abril 13, 2021

Piden reabrir investigación contra fiscal de Colombia por Odebrecht

Bogotá-. La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia pidió hoy a la comisión de Investigación y Acusación reabrir dos investigaciones contra el fiscal general, Néstor Martínez, por el sonado caso de corrupción de Odebrecht.

La solicitud fue formulada por el legislador de la Cámara baja Mauricio Toro, del partido Alianza Verde, quien fundamentó el pedido en las nuevas pruebas conocidas por las grabaciones que le hizo al fiscal el ingeniero Jorge Pizano, testigo clave en las investigaciones sobre Odebrecht.

Los audios revelados por las publicaciones locales Noticias Uno y El Espectador ponen a Martínez en posición incómoda por su presunto conocimiento de las irregularidades en la licitación para la construcción de la carretera Ruta del Sol II, destinada a conectar Bogotá con la región del Caribe.

Las supuestas coimas de la multinacional brasileña se refieren al 2015, cuando el fiscal era abogado del Grupo Aval, al cual pertenecen la Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) y Episol, socias de Odebrecht en el país.

Ante las nuevas revelaciones, el congresista de la Alianza Verde pidió que se reabra un expediente contra Martínez en relación con Odebrecht, que había sido archivado en mayo de este año, al considerarse que ‘no existía mérito suficiente para procesar o acusar al fiscal’.

Por su parte, el procurador de Colombia, Fernando Carrillo, dijo que tras saberse de las conversaciones que tuvieron Pizano y Martínez en 2015, debe nombrarse una fiscalía ad hoc para el estudio del caso.

‘Necesitamos una estructura ágil, efectiva, que sea capaz de adelantar las investigaciones y recibir lo que se ha hecho hasta el momento, una estructura que no dependa jerárquicamente de la fiscalía actual’, opinó Carrillo.

Be the first to comment

Deja un comentario