julio 24, 2021

Sala Plena niega acción de libertad de Alcalde suspendido y continuará encarcelado

Cochabamba.- La Sala Penal Cuarta negó la solicitud acción de libertad del alcalde José María Leyes, por lo que la autoridad edil deberá retornar al penal de San Antonio en el proceso por el caso ‘Mochilas II’, por una orden judicial emitida de madrugada, informó el fiscal de recursos, José Manuel Gutiérrez.

El juez Iver Gonzales el jueves, determinó otorgar detención preventiva a la autoridad edil por el caso Mochilas II tras identificar riesgos de obstaculización y de autoría del delito.

En este caso se investiga la presunta comisión de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

«Se ha denegado la tutela (…), no se modifica ningún aspecto sobre la medida establecida esta madrugada por un juez anticorrupción», informó al final de una audiencia realizada por casi cuatro horas.

El 23 de abril, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, presentó una segunda demanda penal ante la Fiscalía contra Leyes, entre otros, por la compra de 91.300 mochilas escolares en 2017, supuestamente, con sobreprecio, lo que se denominó como el caso Mochilas II.

Según el fiscal Gutiérrez, el tribunal rechazó el recurso legal presentado por el burgomaestre, porque realizaba reclamos poco razonables, como que supuestamente no se notificó de manera personal a Leyes para una audiencia cautelar, en la que se determinó su detención preventiva.

Dijo que la queja fue considerada como un «sin sentido jurídico», porque la autoridad edilicia conocía la fecha y la hora fijada para el acto procesal cautelar, por lo tanto no se violaron sus derechos y garantías, vinculados con su libertad.

A su juicio, ese recurso legal fue usado en el fondo sólo como un mecanismo para tratar que se revierta la detención preventiva de Leyes. «Ha sido una muestra más de una larga línea de litigación fundamentalmente dilatoria, lo que se conoce como chicana jurídica», sentenció.

De ahí que ante los evidentes indicios de corrupción, la lógica política dentro de las percepciones indica que es aconsejable mantener la suspensión de Leyes de sus funciones, al menos hasta que se concluya el proceso ante la justicia, y se determinen las responsabilidades del que fue electo Alcalde por Cochabamba.

Pobladores del municipio de Cercado en un sondeo rápido señalaron que la maniobra del grupo de Leyes va con argumentos de “persecución política”, frente a ello, el pueblo en las calles pide que se haga justicia y que se acelere la investigación para que vaya definitivamente a la cárcel.

Be the first to comment

Deja un comentario