noviembre 26, 2021

Niega Uruguay asilo político al expresidente peruano Alan García

Montevideo-. El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, informó hoy que no concederá asilo político al exmandatario peruano Alan García por considerar que no es objeto de persecucución política en su país.

Acompañado por el canciller, Rodolfo Nin Novoa, explicó en inesperada conferencia de prensa, que ambos estudiaron cuidadosamente el caso desde el punto de vista jurídico, y para ello mostró un cúmulo de documentos.

En especial se refirió a la esencia del derecho de asilo a la luz del ACuerdo de Caracas de 1954, y en consecuencia se instruyó al embajador uruguayo en Lima a que invite a García a que abandone la sede diplomática correspondiente en la que se refugió hace dos semanas.

La referencia jurídica aludida hace mención a que no cabe conceder asilo político cuando el interesado está sometido a un proceso de justicia común, lo que demostró un informe enviado por el actual gobierno peruano.

Recalcó en tal sentido la percepción de que en Perú funciona la sepasración de poderes y el judicial sigue con plena independencia y garantias procesales vestigaciones sobre la presunta comisión de delitos económicos cometidos por exmandatario.

Be the first to comment

Deja un comentario