diciembre 8, 2021

ONU Bolivia presenta a nivel nacional la III edición del Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo

En el marco de la celebración del Día Nacional e Internacional del Voluntariado se presentó el informe “El lazo que nos une”, un estudio que refleja la situación del voluntariado a nivel mundial sobre voluntariado y resiliencia comunitaria.

Por otro lado, y en el marco del evento, se llevó a cabo el foro de identificación de los desafíos e impacto del Voluntariado en Bolivia. Se contó con la presencia de Javier Delgadillo – Viceministro de Vivienda y Urbanismo, y de Mauricio Ramírez Villegas, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Bolivia.

El Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas realizó la presentación del informe “El lazo que nos une”, que resalta el rol del voluntariado en la resiliencia comunitaria. Los estudios de caso en los que se basó esta investigación tuvieron lugar en Bolivia y otros 14 países.

Los resultados de este estudio, con base en la estimación más completa del servicio voluntario global, concluyen que los esfuerzos de los más de mil millones de voluntarios en el mundo equivalen a 109 millones de trabajadores a tiempo completo. Si los voluntarios a tiempo completo conformasen un país, este sería el quinto más numeroso del mundo. En la región de América Latina y el Caribe, el trabajo voluntario equivaldría a 9.4 millones de voluntarios a tiempo completo.

A nivel mundial el 70% del voluntariado se realiza de forma informal, de modo que sólo el 30% se encuentra en el ámbito de organizaciones. De los 109 millones de voluntarios, 9,4 millones se encuentran en América Latina y Caribe donde el 70% se moviliza en el ámbito informal. Se evidencia también que las mujeres son quienes asumen la mayoría del trabajo voluntario en los diferentes niveles.

Por otro lado, el panel que llevó adelante el foro sobre el voluntariado en Bolivia contó con la presencia de referentes nacionales del Sistema de las Naciones Unidas, fundaciones, ONG, y la Sociedad Civil. Los temas abordados se centraron en identificar los desafíos e impacto del Voluntariado en Bolivia.

Voluntariado para la resiliencia

El voluntariado es clave en la infraestructura de cualquier sociedad y, a medida que las comunidades y las sociedades reaccionan y evolucionan, puede proporcionar una base para generar confianza, valores compartidos y permitir que todos contribuyan a la paz y la prosperidad en un mundo cambiante.

Voluntarios ONU

El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo. Trabajamos con todas las Agencias del Sistema de las Naciones Unidas para integrar a voluntarios y voluntarias de las Naciones Unidas cualificados, altamente motivados y debidamente respaldados en los programas de desarrollo. Tenemos presencia activa en Bolivia desde el año 2003, desde donde se han movilizado a más de 2.500 voluntarios y voluntarias, a nivel nacional, departamental y municipal.

Be the first to comment

Deja un comentario