enero 16, 2025

Abuchean a expresidente de Perú y aclaman a fiscal que lo investiga

Lima*.  El exgobernante neoliberal peruano Alan García, fue abucheado hoy por numerosos ciudadanos cuando acudió a votar en un referendo sobre reformas anticorrupción, mientras el fiscal que lo investiga, José Pérez, fue aclamado en circunstancias similares.

Los abucheos y gritos de ‘corrupto’ y ‘ladrón’ se desataron en cuanto García llegó a una escuela católica del municipio de Miraflores para sufragar, con una escolta de seguridad y seguidores.

Sus acompañantes respondieron a los abucheos con vivas a García, y el secretario del exmandatario, Ricardo Pinedo, escupió a los detractores, uno de los cuales respondió dándole un golpe de puño en la cara.

El incidente no tuvo mayor desarrollo y el exgobernante y sus custodios se alejaron a paso veloz del lugar mientras resonaban los gritos de repudio y los de apoyo a García, cuya impopularidad se intensificó tras su intento de asilarse en Uruguay alegando ser perseguido por el gobierno peruano, lo que rechazó ese país.

La impopularidad de García se acentuó después que intentara asilarse luego de aceptar públicamente la decisión de un juez de prohibirle salir del país por 18 meses, mientras es investigado por lavado de activos y colusión agravada.

Mientras tanto, en otra escuela de Miraflores, el fiscal José Pérez fue aclamado y alentado a seguir adelante, por ciudadanos que lo respaldan por su labor en las pesquisas a conocidos políticos, como García, por posible corrupción.

Pérez pidió el arraigo de García por 18 meses tras informarse que el exgobernante neoliberal cobró 100 mil dólares por una conferencia ofrecida a empresarios en Brasil en 2012, y que ese montó fue pagado por la empresa brasileña Odebrecht en forma encubierta.

Previamente, pidió y logró que la dirigente neoliberal Keiko Fujimori fuera sometida a prisión preventiva por 36 meses, en el marco de una investigación por lavado de activos.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario