junio 15, 2021

Regocijo en México por plan para recuperar la industria petrolera

México-. Las inversiones en la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzarán los 75 mil millones de pesos (cerca de cuatro mil millones de dólares) en 2019 para iniciar la recuperación de esa industria constataron hoy dirigentes del sector.

Octavio Romero Oropeza, titular de Pemex; Rocío Nahle García, secretaria de Energía del gobierno federal, y Manuel Barttlet Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, comentaron a la prensa que la noticia dada personalmente por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, causó regocijo en el sector y en todo el país.

Romero Oropeza dijo que el propósito del Plan Nacional de Refinación presentado ayer por el mandatario en el puerto Dos Bocas, Tabasco, es reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías construidas en el país y erigir una nueva en esa terminal marítima, cuya licitación arrancará en marzo próximo.

En la presentación del Plan Nacional el mandatario dijo que México va hacia la autosuficiencia y a darle valor agregado a su materia prima, y reiteró que en tres años el país producirá toda la gasolina que consuma para poder bajar los altos precios de los combustibles y dejar de comprarlas en el extranjero.

Consideró de suma importancia frenar la crisis petrolera y comenzar la recuperación en la producción de crudo, para lo cual es necesario cambiar la política petrolera porque la aplicada en sexenios anteriores no ha dado resultados.

Expresó que gobierno, trabajadores y empresarios necesitan ponerse de acuerdo para llevar a la práctica contratos integrados que faciliten la extracción de crudo tanto en tierra como en aguas someras.

En cuanto al financiamiento del plan dijo que se utilizará inversión pública adicional y que los recursos no van a provenir de deudas, ni siquiera se va a usar el fondo de contingencia petrolera; vamos a financiar toda la petrolera con el plan de austeridad republicana.

‘Estoy seguro, remarcó, que los 75 mil millones de pesos previstos de inversión alcanzarán porque no es que haya faltado dinero, es que ha sobrado corrupción’.

Los dirigentes del sector explicaron que en este sexenio serán atendidas las tres demandas principales en materia energética: extracción de petróleo, que estará a cargo de Pemex, rehabilitación y construcción de refinerías, cuya responsable será la secretaría de Energía, y el rescate de la industria eléctrica, que encabezará la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El presidente explicó que la construcción de la nueva refinería será en Dos Bocas porque esta es la terminal más importante del país, ‘aquí llegan alrededor de un millón de barriles diarios, todo lo que se produce en la zona de Campeche, en el litoral de Tabasco.

Be the first to comment

Deja un comentario