mayo 17, 2021

Gobierno de Colombia anuncia política para combatir el narcotráfico

Bogotá-. El presidente de Colombia, Iván Duque, presentó hoy la política de su gobierno para enfrentar el problema de las drogas, incluidos todos los eslabones de la cadena del narcotráfico.

Bajo el nombre de Ruta Futuro, la política integral del Ejecutivo busca enfrentar el creciente consumo, el lavado de activos, la expansión de cultivos ilícitos y el crimen organizado.

Por primera vez estamos viendo en una política de esta naturaleza la integración de puntos de vista, que van desde la salud pública hasta la lucha efectiva y focalizada contra las distintas manifestaciones del crimen, dijo el mandatario colombiano.

En relación con el consumo, el gobernante señaló que se trabajará en la prevención, tras admitir que su aumento ha sido significativo, especialmente de sustancias sintéticas entre niños y jóvenes.

En cuanto a la disponibilidad de oferta de drogas, se pretende una reducción inmediata, mediante la combinación de la erradicación forzosa de cultivos ilícitos con la erradicación voluntaria de las plantaciones de coca.

El presidente colombiano comentó que las organizaciones criminales, dedicadas al narcotráfico, operan bajo esquemas de redes que generan daño a partir del microtráfico y avanzan hasta el crimen transnacional, proceso que, acotó, se buscará afectar seriamente.

Duque reconoció que es necesario una mayor presencia del Estado en los territorios para garantizar el cumplimiento efectivo de la política integral contra el flagelo de las drogas en Colombia.

Be the first to comment

Deja un comentario