diciembre 3, 2022

Popularidad del presidente de Chile sigue a la baja

Santiago de Chile-. La aprobación al presidente de Chile, Sebastián Piñera, sigue a la baja, con solo 38 por ciento a su favor, indica una encuesta de la consultora Cadem publicada hoy por el diario La Tercera.

Ese resultado representa tres puntos menos que hace tres semanas y ascendió a 47 por ciento quienes desaprueban la gestión del mandatario, indica el estudio realizado entre el 12 y el 14 de diciembre entre 708 personas, con un margen de error de 3,7 por ciento.

El gabinete de Piñera tampoco tuvo mejor suerte, pues la desaprobación alcanzó 40 por ciento, y la aprobación solo 33, lo que representa las cifras más bajas del año.

Según La Tercera la impopularidad del presidente persiste a pesar incluso de su protagonismo durante las últimas semanas en el asunto del rechazo del gobierno de Chile al Pacto Mundial de Migraciones de la ONU, firmado el 10 de diciembre por más de 160 países en Marrakech, Marruecos.

Sin embargo, la encuesta señala que esa posición es respaldada por el 58 por ciento de los encuestados, aunque La Tercera advierte que esa cifra resulta positiva para el Gobierno fue mucho menor de lo esperado por el Ejecutivo conservador de Sebatián Piñera.

Además, el rotativo plantea que al mismo tiempo el 80 por ciento de los entrevistados consideró que migrar es un derecho humano, lo cual había sido negado en un principio por el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, cuando hace siete días hizo pública la decisión de La Moneda de no firmar el pacto.

La encuesta también midió la aprobación de figuras políticas con más de 40 por ciento entre la población, y el más valorado es Joaquín Lavín, alcalde del elegante barrio capitalino de Las Condes, con 74 por ciento, seguido por el presidente del Partido Por la Democracia, Heraldo Muñoz (58), y el joven alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp (55), del izquierdista Movimiento Autonomista.

Los peor evaluados son la presidenta de la derechista Unión Domocrática Independiente, Jacqueline van Rysselberghe, con 59 por ciento de desaprobación, y el excandidato presidencial José Antonio Kast, lider del también derechista Acción Republicana, con 55.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario