abril 18, 2024

Gobierno rechaza que EEUU pretenda dictar reglas en Bolivia porque es un país soberano

La Paz-, El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo el lunes que Bolivia rechaza y no admite que el Gobierno de Estados Unidos pretenda dictar reglas de democracia en el país y nuevamente asuma una actitud de injerencia al emitir un comunicado firmado por un funcionario de «segunda».

«En nombre de la autodeterminación de los pueblos, de la soberanía y la dignidad de Bolivia, rechazamos (la injerencia) y rechazamos porque no admitimos que ningún poder imperial por poderoso que sea nos vaya a dictar las reglas bajo las cuales nosotros como bolivianos vamos a actuar», dijo en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

El Gobierno norteamericano emitió el domingo un comunicado, a través del Departamento de Estado, en el que rechaza las amenazas contra los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y pide que se respete la Constitución en Bolivia.

Rada hizo un repaso sobre la injerencia norteamericana en Bolivia que fue frontal desde las declaraciones del entonces embajador de ese país Manuel Rocha.

La autoridad gubernamental precisó que las expresiones injerencistas de EEUU no se ajustan a la realidad democrática que vive Bolivia porque se respeta la independencia de todos los poderes del Estado.

«En Bolivia hay un respeto a la independencia del Poder Judicial, en Bolivia hay pluralismo político expresado en el hecho de que son ocho candidaturas de distintos partidos políticos que se han registrado para las elecciones primarias mismas que se realizarán de manera inédita, por primera vez en la historia política del país», destacó.

Rada recordó que en Bolivia la libertad de expresión está garantizada en virtud a una Constitución Política del Estado (CPE) que es de las más avanzadas del continente y es un «modelo en cuanto al catálogo que recoge la misma a nivel internacional».

«En Bolivia hay una democracia no solo saludable sino hay una democracia con plena vitalidad que continuamente va transformándose, va incorporando nuevos avances democráticos lo cual muestra su plena vitalidad», puntualizó.

El Ministro de la Presidencia insistió que las elecciones primarias que se realizarán el 27 de enero de 2019 son la muestra de esa vitalidad democrática que se suma a otras como la democratización de los gobiernos municipales y la constitución de distintas formas de autonomías.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario