noviembre 24, 2020

Colombia pone en marcha plan de protección a líderes sociales

Bogotá-. La nueva estrategia del gobierno de Colombia para proteger a los líderes sociales ya está en marcha, aseguró hoy la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La afirmación de la titular del Interior tuvo lugar al término de una reunión de seguimiento a la implementación del denominado Plan de Acción Oportuna (PAO), diseñado por el gobierno de Iván Duque para proteger a líderes sociales, defensores de los derechos humanos y periodistas.

Según la ministra, en el encuentro sostenido este jueves en la Casa de Nariño (sede de la presidencia) hubo consenso en la necesidad de armonizar acciones entre todas las entidades responsables del PAO para llegar a los territorios.

Dijo al respecto que mañana habrá una visita al departamento Norte de Santander con el fin de revisar la situación de la convulsa región del Catatumbo, considerada entre las de mayor índice de líderes sociales asesinados y amenazados.

La ministra opinó que los departamentos más afectados por los asesinatos de líderes sociales son aquellos donde hay mayor actividad ilícita derivada del narcotráfico, la siembra de coca, explotación ilegal de minerales y problemas y conflictos por las tierras.

Por su parte Carlos Negret, Defensor del Pueblo de Colombia, coincidió que el sistema del PAO ya comenzó a funcionar con el compromiso de todas las instituciones que lo integran.

A comienzos de este mes el relator de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Forst, estimó que hay un patrón de sistematicidad en los ataques que han sufrido los líderes sociales en Colombia.

Forst recorrió durante 10 días regiones del Catatumbo, La Guajira, Antioquia, Norte de Santander y el Cauca para evaluar la condición de los defensores de los derechos humanos y la catalogó de grave y dramática.

Be the first to comment

Deja un comentario