marzo 28, 2024

Ley del Cine y Arte Audiovisual crea un fondo económico para el fomento de la producción nacional

La Paz .- La Ley 1134 del Cine y Arte Audiovisual promulgada por el presidente Evo Morales y presentada el jueves por el vicepresidente Álvaro García Linera crea un fondo económico para el fomento de la producción nacional, entre otras medidas destinadas a impulsar esa actividad cultural.

«Lo importante de la ley, la creación de un fondo, un fondo de fomento al cine y arte audiovisual que tiene que ver con una tasa administrativa, es un impuesto (…) uno de estos impuestos a los exhibidores de cine pasará directamente a este fondo», dijo García Linera en el acto que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo.

El segundo del Ejecutivo explicó que ese fondo provendrá del impuesto a las empresas que exhiben películas, aportes del Tesoro General de la Nación (TGN) y donaciones, para lo que se creará un directorio que maneje esos recursos económicos.

La autoridad detalló que ese directorio estará compuesto por tres miembros del Gobierno y dos representantes de los productores de cine, mientras que el director será elegido de una terna que será elevada por los cineastas al presidente.

«El presidente no va a tomar ninguna decisión sino es a través de una terna que será elegida por ustedes, no va a ocupar el cargo la ministra o alguien del legislativo, sino vendrá de ustedes y el presidente nombrará a su director», aseguró.

Resaltó que la elaboración de la norma estuvo a cargo del Gobierno pero también de los cineastas quienes redactaron el 99% de la ley.

«La ley contiene un decálogo de medidas para fomentar el cine y el arte audiovisual boliviano, cuotas de pantalla, porcentaje de producción cinematográfica y audiovisual que se debe exhibir en las salas del cine», señaló.

El vicepresidente pidió a la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, y a los cineastas que se redacte lo antes posible el reglamento de la norma para verificar las partes conflictivas y abrigó la esperanza de que máximo en febrero de 2019 se tenga la reglamentación, el directorio constituido y el fondo económico ya establecido.

Por su parte, Alanoca recordó que esa norma fue trabajada durante siete años y contó con el aporte de muchas personas que expresaron sus ideas, para finalmente llegar a un consenso que permite que hoy sea una realidad.

«Hoy es un día que enfrentamos todos como un nuevo reto, como un nuevo desafío para seguir aportando en la reglamentación de esta normativa», apuntó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario