noviembre 25, 2020

Banco de Desarrollo Productivo: más allá del crédito

El Banco Desarrollo Productivo – BDP, a 11 años de sus primeros pasos como institución financiera en el país, cierra el 2018 con indicadores de crecimiento extraordinarios, con una cartera de más de Bs 4,2 millones a octubre de éste año, que representa un importante crecimiento, con activos por un valor de casi 700 millones de dólares y un crecimiento de utilidades de 19%, lo que lo coloca como uno de los bancos con mayor crecimiento en términos absolutos y relativos de éste año.

Como resultado de éste avance, el BDP atendió éste año, de forma directa e indirecta, a más de 79 mil clientes en todas las regiones del país a través de sus 26 agencias.

¿Qué factores influyeron en el alcance de éstos resultados?

El Gerente General del BDP, Diego Suárez Solares, manifestó que Bolivia es un país con una notable inclinación al uso de servicios financieros, con clientes provenientes de la pequeña y mediana empresa buscando siempre alguna fuente de financiamiento confiable pero también accesible.

Una competencia intensa, que el BDP ha sabido sortear diversificando su oferta a no sólo la oferta de créditos sino también de asistencia técnica a los productores, orientada a dos aspectos fundamentales para el desarrollo: por un lado, la mejora de los procesos productivos para conseguir valor agregado; y por el otro el impulso hacia la formalización de la economía y los emprendimientos productivos. En ambos casos, el banco acompaña al productor, yendo más allá de simplemente ofrecer crédito, buscando ser “la casa del productor”.

Es decir, a pesar de que una buena parte de la mentalidad empresarial en Bolivia está dirigida al comercio como rama especializada en la importación y venta de productos, el BDP busca inducir a sus clientes promoviendo la producción con valor agregado, y al mismo tiempo orientarlos hacia la formalidad para que pasen de ser comerciantes a emprendedores.

La asistencia técnica resulta imprescindible en esto y constituye su marca como banco, al ayudar al productor a generar nuevas ideas para mejorar sus servicios y productos. Servicios que en el mundo competitivo de la banca resultan una ventaja comparativa determinante.

Adicionalmente el banco cuenta con una calificación triple AAA, que otros bancos no tienen. El BDP comparativamente con otras entidades financieras otorga atención completa al productor. Iniciando por la educación financiera, crédito, asistencia técnica y apoyo para dar a conocer sus productos. En suma, los números muestran que es un banco sostenible y diferente al resto.

Be the first to comment

Deja un comentario