noviembre 29, 2020

Aumenta la cifra de quemados con pólvora en Colombia

Bogotá-. El Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia dio a conocer hoy que la cifra de quemados en el país por la manipulación de pólvora sobrepasa las 300 personas entre niños y adultos.

Añadió la institución que el manejo irresponsable de la pirotecnia, habitual en esta época del año en Colombia, ha ocasionado graves lesiones en lo que va de diciembre.

Precisó que hasta el momento 19 personas han sufrido amputaciones, 26 presentan daños oculares y 13 daños auditivos.

El INS informó que los departamentos con mayor número de nacionales afectados son Atlántico, Valle del Cauca y Cesar.

Ante el alza de lesionados, el gobierno anunció que sancionará a los gobernadores y alcaldes que no tomen medidas para desestimular el uso de la pólvora.

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, invitó ayer a denunciar a través de las redes sociales a las autoridades locales que no estén actuando para proteger a la población en general y sobre todo a los menores.

‘Colombia sigue asistiendo a un espectáculo lamentable. La Navidad que es una época de alegría, de unión familiar, se está convirtiendo de nuevo en una tragedia por el manejo irresponsable de la pólvora. Insto a alcaldes y gobernadores a controlar el uso de la pólvora’, manifestó Carrillo.

‘Nos encargaremos de aplicar las sanciones a las autoridades locales que no cumplan con esa directiva. No más pólvora, no más niños quemados con pólvora en esta Navidad’, enfatizó el procurador general.

Pese a su peligrosidad, la manipulación de artefactos pirotécnicos, como totes, voladores y bengalas, crece cada año en Colombia al llegar las fiestas navideñas.

Los referidos artilugios se comercializan ampliamente en establecimientos, en la vía pública y a través de internet.

Be the first to comment

Deja un comentario