diciembre 2, 2020

Río de Janeiro con mayor número de muertos a manos de la policía

Brasilia-. El estado brasileño de Río de Janeiro registra hoy el mayor número de muertos a manos de policías en 16 años y hasta noviembre se contabilizaron mil 444 víctimas en 2018, informa una edición del diario Folha de Sao Paulo.

Según la publicación, ese total de pérdidas humanas en lo que va de calendario equivale a una cada cinco horas y media.

La letalidad policial más alta hasta entonces era en 2007 (mil 330), un año antes del inicio de las Unidades de Policía Pacificadora (UPPs).

Impuesto por el entonces gobernador Sérgio Cabral, el programa tenía como objetivo la asociación entre la Policía Militar (PM) y la población.

El récord anual fue alcanzado aún sin los datos de diciembre, que deben aumentar la cifra por encima de mil 500, según reportes divulgados por el Instituto de Seguridad Pública, entidad independiente vinculada al gobierno estatal.

La seguridad del Río está bajo intervención federal desde el 14 de febrero, cuando los policías, los bomberos y el sistema penitenciario pasaron a ser responsabilidad de la Unión de Estados, a las órdenes del general Walter Souza Braga Netto.

Tal medida fue decretada por el presidente Michel Temer y se cumplirá hasta el 31 de diciembre.

La tendencia al alza del número de muertos a manos de la policía comenzó hace cinco años y continuó durante el período de la intervención.

Específicamente de marzo a noviembre, meses completos con la acción federal en el Estado, el aumento fue del 38 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Desde que Temer asumiera el control del aparato de seguridad de Río, los tiroteos aumentaron en 56 por ciento hasta alcanzar los ocho mil.

Al menos 161 personas resultaron afectadas en ellos por balas de rebote.

‘La intervención de Río de Janeiro por parte de las fuerzas de seguridad no ha resuelto los problemas estructurales de la seguridad pública’, según un informe del Observatorio de la Intervención, un comité de la sociedad civil.

Agrega que en lugar de eso, se sigue apostando por la estrategia del conflicto armado, se emplea el dinero para grandes operaciones y se prescinde de realizar reformas estructurales de las fuerzas de seguridad.

El soldado de la PM Diego Mota Domingues, de 32 años, murió el sábado en Río cuando salía de su casa, al ser sorprendido por dos hombres armados en una motocicleta.

Con la muerte de Domingues ascendió a 95 el número de agentes castrenses muertos en ese estado desde inicio de año.

Be the first to comment

Deja un comentario