noviembre 25, 2020

Venezuela lamenta postura de Caricom tras la injerencia de Guyana

Caracas-. El Gobierno de Venezuela lamentó hoy el pronunciamiento parcializado emitido por la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom) sobre la incursión de buques de exploración petrolera, contratados por Guyana, en aguas jurisdiccionales del país sudamericano.

Mediante un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, las autoridades venezolanas indicaron que la declaración responde a ‘supuestos inexactos’ que solo disponen de la versión de una de las partes afectadas por el hecho sucedido el sábado 22 de diciembre.

En ese sentido, la cancillería no comprende como la Caricom dejó de establecer contacto con Caracas para ‘conocer la posición de la otra parte sobre el tema’ y así garantizar un carácter equilibrado en afirmaciones posteriores.

Ante los sucesos, Venezuela ratificó que mantiene su posición de ejercer sus derechos soberanos ante hechos de esa naturaleza, al tiempo que apuntó que mantienen la esperanza de una posición más ecuánime de la Caricom.

El 24 de diciembre, la organización caribeña expresó ‘gran preocupación’ por el incidente ocurrido en aguas dentro de la proyección del Delta del Orinoco de territorio venezolano, e indicó que los protocolos aplicados por la Armada Nacional Bolivariana supuestamente vulneran los derechos soberanos de Guyana y representan una amenaza a su desarrollo económico.

Los buques interceptados se encontraban en la plataforma marítima de suelo bolivariano y no en una Zona Económica de Guyana, precisó la cancillería en un comunicado de fecha 25 de diciembre.

Be the first to comment

Deja un comentario