diciembre 3, 2020

Canciller boliviano aborda grandes desafíos de su labor para 2019

La Paz-. El canciller boliviano, Diego Pary, aseguró que para el 2019 Bolivia tiene grandes desafíos para seguir proyectándose a nivel mundial tanto en el ámbito comercial como en el ámbito diplomático.

En una entrevista divulgada hoy en el canal de televisión Abya Yala, Pary manifestó que se está trabajando en buscar nuevos mercados para la exportación a través del Puerto de Ilo, en Perú, y la hidrovía Paraguay-Paraná.

Tenemos que seguir fortaleciendo el comercio con China, con Brasil y con todos los países que están alrededor nuestro. Es importante el mercado de Centroamérica, hemos firmado un acuerdo en el que El Salvador está incluyendo más de 150 productos nuestros, tenemos la exportación de quinua a México y también estamos mirando hacia Europa, declaró.

Asimismo, afirmó que Bolivia no es un país que se suma a posiciones hegemónicas, sino que tiene una presencia y una imagen propia, y es un país capaz de negociar, buscar consensos y dialogar con posiciones completamente contrarias a las suyas.

En los foros multilaterales Bolivia tiene su posición. Es un país que propone, que promueve, que debate. Participamos activamente en Naciones Unidas y hemos sido capaces de defender principios básicos de Naciones Unidas, agregó.

Por último, se refirió al tema de las elecciones de 2019, y explicó que tras el acuerdo alcanzado esta semana entre el Tribunal Supremo Electoral y la Cancillería se implementará el empadronamiento permanente de bolivianos en el exterior en los consulados del país suramericano en el mundo.

Be the first to comment

Deja un comentario