diciembre 2, 2020

Encuentro mundial de Caporales defiende patrimonio de Bolivia

La Paz-. El presidente de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (Obdefo), Napoleón Gómez, aseguró hoy que el Segundo Encuentro Mundial de Danza de Caporales, con sede en esta ciudad, resguardará el patrimonio de su país.

‘Lo único que los bolivianos y la Obdefo reclamamos es que se reconozca el origen de este boom danzario a escala internacional, como por ejemplo nadie niega que el tango es argentino, las rancheras mexicanas, el danzón, el son, el mambo, el cha cha cha y la rumba son cubanos’, afirmó en exclusiva a Prensa Latina.

Gómez dijo a esta agencia de noticias que el caporal es boliviano, ‘pero existen élites en varios países sudamericanos, comerciantes que quieren apropiarse de lo que no les pertenece y están distorsionando la verdadera historia, eso explica el objetivo de todo este proyecto’.

Un primer encuentro realizado en 2010 a propósito de la presentación del libro de su autoría Caporales 100 % bolivianos, enlazó a más de 40 ciudades del mundo en la que más de 20 mil personas bailaron esta expresión musical danzaría.

Surgida en 1969 gracias al talento de la familia boliviana Estrada Pacheco, esta danza de tipo carnavalesca se bailó por primera vez en 1972 en la festividad del Gran Poder.

La aceptación viral lograda primero en La Paz, luego en toda Bolivia y más tarde en Suramérica y el resto del mundo, convirtieron a este baile grupal de raíz afroandina en un boom, cuya paternidad a partir de la década de 1990 pretenden autoasumirla zonas de Perú, Chile y hasta Argentina.

El apasionado folklorista expresó satisfacción y agradecimiento a la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, porque gracias a su apoyo, por primera vez, el epicentro del Segundo Encuentro será la Plaza Murillo, situada en el corazón de la ciudad y muy cercana a las principales estructuras gubernamentales.

‘Esta plaza de la ciudad cuna del caporal es un lugar histórico – destacó Gómez-, aquí ocurrieron muchos acontecimientos de gran significación para el país, y qué bueno que este acto de defensa del patrimonio nacional se realice aquí el próximo domingo 13 de enero’.

Acerca de la participación internacional, el titular de la obdefo significó que por primera vez desde Moscú se unirá la agrupación artística Grenada, al igual que otros conjuntos de Finlandia, Japòn y China.

‘Son cuatro continentes, 21 países y 62 ciudades, la que más me sorprende es la capital de China, pero también se han sumado urbes de Estados Unidos, Suramérica, la región centroaméricana, México y ojalá que un día Cuba también participe con su música y su alegría’, concluyó el defensor del patrimonio boliviano.

Be the first to comment

Deja un comentario