abril 20, 2024

Bolivia proyecta ‘época de platino’ en área hidrocarburífera

La Paz-. Bolivia se encuentra hoy a las puertas de una »época de platino» en el área hidrocarburífera, con la generación de mayores recursos para el país gracias a las nuevas inversiones y la industrialización, aseguraron autoridades del sector.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, afirmó que este año la nación suramericana ingresará a una etapa de mucho mayor esplendor en cuanto a la producción de petróleo, gas y sus derivados.

A partir de la nacionalización ha habido un cambio cualitativo, es otro país. Pienso que los últimos 13 años han sido la época dorada, y a partir del 2019 será la época de zafiro o de platino, porque será mejor, indicó en entrevista con medios estatales.

Sánchez recordó que la renta petrolera entre 1985 y 2005 fue de tres mil 200 millones de dólares, pero con la gestión del presidente Evo Morales subió a 38 mil millones de dólares, y anunció que ‘se avecinan tiempos mejores’, por la inversión prevista en hidrocarburos para los próximos años.

En este sentido, mencionó que el Gobierno prevé realizar una inversión de más de nueve mil 500 millones de dólares hasta 2025, porque hasta esa fecha existe una ‘excelente seguridad jurídica, excelentes mercados’.

La inversión extranjera es fácil de atraerla cuando uno tiene eso, sostuvo.

Asimismo, recordó que hasta 2005 la inversión en hidrocarburos fue de cinco mil millones de dólares, pero en los últimos 13 años subió a 14 mil millones.

Por otra parte, dijo que las reservas probadas y garantizadas que tiene el Estado boliviano están valoradas en casi 70 mil millones de dólares, ‘que es la garantía para los próximos 14 años’.

Estamos absolutamente seguros de que a finales de 2019 más del 50 por ciento de los bolivianos tendrán acceso a gas, y seguramente en el año 2025 tendremos casi el 100 por ciento de la población con gas, concluyó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario