noviembre 25, 2020

Comunidad Andina de Naciones, cerca de 50 años de integración

La Paz-. Cercana a cumplir 50 años de creada, la Comunidad Andina de Naciones (CAN) se mantiene hoy como el mecanismo de integración más fuerte de la región y el único con normas de carácter supranacional.

Clarems Endara Vera, representante de Bolivia desde diciembre pasado en la CAN (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) declaró que a mediados de 2019 el país suramericano asumirá la presidencia del bloque con una amplia agenda que incluye apertura de nuevos mercados, búsqueda de mejores precios y proteger la industria nacional,

Endara Vera explicó que participó en el cierre de importantes proyectos como el de Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina de conjunto con la Unión Europea (UE) para la preservación de la semilla de papa, facilitación de mecanismos en frontera y la integración productiva del café procedente del norte boliviano.

En entrevista con el diario Cambio, la funcionario señaló que como parte de esa iniciativa fueron inauguradas las plantas potabilizadoras de Huarina, Chua Cocani y Huatajata, en La Paz.

Destacó acuerdos relacionados con la entrada libre de aranceles de productos como el aceite esencial de limón a Estados Unidos, quinua y leche a México, madera y carne a Cuba, además de aprobar los exámenes necesarios para preferencias arancelarias en mercados ruso, asiáticos y la UE.

Precisó que, gracias al dinamismo de la economía boliviana, sustentado en el consumo interno y el comercio internacional, pudieron evitar la recesión que en los últimos cuatro años hizo que países compradores de insumos y materias primas disminuyeran las compras o pagaran menos.

Por otra parte, definió como proyecciones de la CAN para los próximos años mantenerse como el espacio donde los países dialoguen sobre temas comunes y encaminados a incrementar la integración, la libre circulación de personas, bienes capitales, entre otras.

Reflexionó que ante la presencia de varios bloques de integración en Latinoamérica como el Mercado Común del Sur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños deben converger en sus tareas y no repetirse en la búsqueda de una regionalización.

‘La CAN tiene un mandato para avanzar y converger entre los bloques. Se han hecho prácticas interesantes a la espera de que la Celac vuelva a convocar y poder juntar todo el trabajo que tenemos’, agregó.

Anunció que en mayo de 2019 tendrá lugar la cumbre de jefes de Estado de los países miembros de la CAN a cargo de la presidencia pro tempore de Perú.

Be the first to comment

Deja un comentario