marzo 29, 2024

Ministro destaca logros de Bolivia en Educación

La Paz-. El ministro de Educación de Bolivia, Roberto Aguilar, destacó hoy los logros de su cartera en los últimos años, ante recientes críticas de la oposición.

Desde el 2014 logramos organizar los planes de estudio y universalizarlos, aunque todavía una generación tiene la base del neoliberalismo. Logramos eliminar los interinos (maestros improvisados), que eran casi 20 mil a nivel nacional, señaló.

Al respecto, aseguró que actualmente todos los maestros en las unidades educativas cumplen con los requisitos de currículo y ninguno es improvisado, lo cual evidentemente mejora la calidad de la educación.

Al interino le hemos dicho, si quieres quedarte, tienes que estudiar, y en este momento ya todos han sido debidamente formados. Antes entraban como bachilleres comunes, manifestó en una comparecencia televisiva.

Asimismo, recordó que en épocas anteriores la tasa de abandono escolar en secundaria estaba entre el ocho y el 10 por ciento, y ahora es de cuatro.

Hemos reducido casi a la mitad, y seguimos avanzando. Pero el triunfo más contundente ha sido en primaria, que incluye reducir el analfabetismo y el rezago escolar. Había un 4,5 por ciento de abandono, y hoy es solamente 1,5, expresó.

Recordó que en la época en que estaban el poder los políticos neoliberales que hoy critican su gestión, existían apenas 22 mil maestros de secundaria, y actualmente Bolivia cuenta con 58 mil.

Por último, negó que se haya orientado incluir en clases los logros del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), pero sería ilógico obviar el pasado reciente.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario