octubre 21, 2021

Banco BISA aplica servicios tecnológicos mejorados para optimizar transferencias al y del exterior

Los clientes de la entidad financiera podrán hacer el seguimiento de sus pagos al o del exterior fácilmente.

Manteniendo su posición de vanguardia tecnológica en el sistema financiero local y con el objetivo de simplificar la vida a sus clientes, Banco BISA se constituye en la primera entidad bancaria boliviana en ser parte de la comunidad SWIFT gpi (Global Payments Innovation Service), informó su vicepresidente de Finanzas, Mónica García.

SWIFT es la empresa internacional que proporciona un servicio de mensajería segura y eficiente, a más de 11.000 entidades financieras en todo el mundo, constituyéndose en la columna vertebral de las comunicaciones financieras a nivel global. Su plataforma de mensajería permite intercambiar millones de mensajes financieros estandarizados, de forma segura y reduciendo el riesgo operativo.
Las transferencias de fondos internacionales son monitoreadas a través de esta plataforma, permitiendo al Banco ofrecer un servicio rápido y seguro a sus clientes. La mejora que proporciona SWIFT al implementar el servicio gpi, es brindar a los bancos participantes y a sus clientes, la posibilidad de hacer el seguimiento a sus transferencias internacionales de fondos, identificando la ubicación exacta de sus recursos en tiempo real, tomando en cuenta que en el proceso de pagos internacionales intervienen varias entidades bancarias.

Hasta diciembre, SWIFT gpi registra más del 55% del total de los pagos internacionales procesados por SWIFT y se prevé que para fines del 2020 sea el estándar de todos los pagos.

Banco BISA tomó la decisión de unirse al servicio de pagos SWIFT gpi con el objetivo de continuar brindado a sus clientes, un servicio confiable y transparente. Con este propósito realizó mejoras tecnológicas e inversiones que le permitieron ser el primer banco boliviano en acceder a este servicio, señaló García.

Añadió que esta tecnología le permite ofrecer a los clientes que envían o reciben transferencias al y del exterior, la posibilidad de tener una mejor visibilidad de sus transferencias, mejorando la confirmación de los pagos, además de poder rastrear el proceso de principio a fin y tener la certeza de que éste llegó a su destino, o que el pago que tiene que recibir ha sido procesado en el banco de origen, permitiéndoles a los usuarios conciliar directamente sus operaciones y reforzar sus relaciones comerciales.

En este contexto, el director Ejecutivo de América Latina y el Caribe de SWIFT, Ignacio Blanco indicó que la alianza con Banco BISA muestra el compromiso de la entidad financiera boliviana con la industria bancaria global.

“Nos complace ver que Banco BISA se haya convertido en el primer banco en Bolivia en lanzar SWIFT gpi, la iniciativa que permite a las entidades financieras ofrecer un servicio de pagos internacionales más rápido, transparente y rastreable. Esperamos seguir acompañando al Banco en su crecimiento y de forma conjunta transformando la banca de corresponsalía», manifestó.

Cambios

La Ejecutiva de BISA explicó que el Banco se caracteriza por la agilidad y transparencia en el procesamiento de transferencias de dinero al exterior, tanto enviadas como recibidas por sus clientes, sin embargo, aclaró que para realizar el seguimiento a alguna operación, que presenta demoras, el proceso de rastreo era manual y podía tomar varios días, puesto que se tenían que realizar consultas a los bancos corresponsales para conocer el estado del pago y esperar que los mismos respondan.

“Ahora con la tecnología de SWIFT gpi el seguimiento o rastreo de las transferencias al exterior es rápida y eficiente, y se puede realizar en cuestión de minutos, dado que la información de la transacción es registrada en el sistema por todas las entidades que intervienen en el proceso”, destacó.

García señaló que con esta innovación los clientes tendrán una mejor experiencia porque podrán optimizar significativamente el tratamiento de sus operaciones internacionales, pudiendo realizar un seguimiento de extremo a extremo, con total transparencia y optimizando sus tiempos.

Así mismo el cliente accederá a información sobre el importe final que recibió el beneficiario del pago, conociendo con exactitud los descuentos que se pudieron producir en el proceso de envío y la entidad que los generó, añadió.

Adelantó que Banco BISA facilitará el acceso a esta información, a quienes lo requieran, mediante su Call Center 800-10-5555, y a mediano plazo lo hará también a través de canales electrónicos.

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