noviembre 24, 2020

A 10 años en la Cartera de Educación, Roberto Aguilar fue ratificado por el presidente Evo Morales

La Paz .-En un significativo acto de posesión, hoy el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, ratificó en su gabinete al ministro de Educación, Roberto Iván Aguilar Gómez, constituyéndose así como una de las autoridades con mayor trayectoria en el ámbito de la transformación educativa de nuestro país.

El ministro de Educación, Roberto Iván Aguilar Gómez, asumió el cargo desde el 27 de noviembre del año 2008. Desde entonces, la historia de la Educación en el Estado Plurinacional de Bolivia se va constituyendo en una revolución social que garantiza atención e inversión para todo el Sistema Educativo Plurinacional de nuestro país.

En su discurso durante la posesión, el primer Mandatario, Evo Morales, recomendó a los ministros trabajar por una “gestión con una buena administración” y recalcó que la gran responsabilidad que tiene el Gobierno es “seguir creciendo económicamente”, para beneficio de todas y todos los bolivianos.

El Estado Plurinacional de Bolivia consolidó la Revolución Educativa con la Promulgación de la Ley N°070 “Avelino Siñani– Elizardo Pérez” promulgada en la sede de la Confederación Sindical de Maestros Rurales de Bolivia el 20 de diciembre del año 2010, hecho histórico que dio paso a la transformación.

Desde que surgió la norma, se creó planes y programas para todas y todos los bolivianos con el objetivo de garantizar la educación en todos los niveles del estado de manera universal, productiva, gratuita, integral e intercultural, sin discriminación en todo el territorio nacional.

Para el Estado Plurinacional, la educación se constituyó en una función suprema y primera responsabilidad financiera. El ministro de Educación, Roberto Aguilar, desde que asumió el mando el mostró grandes y significativos avances.

Es por esta razón, que ahora Bolivia se destaca como el segundo país con mayor inversión en Educación a nivel de Latinoamérica y el Caribe, con el 8,6% respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017. Cuba sigue siendo el primero con el 12,8%.

Además porque trabaja para lograr una educación unitaria, pública, universal, democrática, participativa, comunitaria, descolonizadora y de calidad de la mano de todos los sectores educativos sin discriminación.

El ministro de Educación, también fue uno de los impulsores de la educación intercultural y plurilingüe en todo el sistema educativo, trabajó constantemente para promover la formación humanística, científica, técnica y tecnológica, productiva, práctica, liberadora y revolucionaria, crítica y solidaria.

La dotación de ítems en este periodo de gestión para maestras y maestros, fue uno de los logros alcanzados por la autoridad educativa.

Otro de los factores determinantes fue el incentivo a la permanencia de niñas y niños en las escuelas del país con el pago del Bono “Juancito Pinto” que a la fecha beneficia a más de 2 millones de estudiantes de 1º de primaria a 6º de secundaria.

Los programas de Alfabetización y Post-alfabetización permitieron acompañar la transformación de la formación de los adultos mayores de 15 años, con lo cual se reafirma el derecho de todas las bolivianas y bolivianos: la educación.

Asimismo, el fortalecimiento y equipamiento a las Escuelas Superiores de Formación de Maestros, Unidades Académicas, Institutos Técnicos Tecnológicos, Unidades Educativas, permitieron cambiar constantemente la formación de los nuevos profesionales.

La Profesionalización de Maestras y Maestros Interinos, permitió también declarar a Bolivia libre de maestros interinos, dando paso a profundizar más aún los procesos de formación de forma continua y permanente, entre otros aspectos.

Los bachilleres egresados, en la actualidad reciben su diploma de bachiller gratuito junto a una fotocopia legalizada que les permite realizar sus trámites. Y para los mejores, un incentivo “Excelencia al Bachillerato”, un bono de Bs 1.000.

Sin duda no se puede dejar de elogiar a la instauración de los Juegos Deportivos Plurinacionales y las Olimpiadas Científicas Estudiantiles de Bolivia, logros dignos de aplaudir porque se constituyeron en igualdad de condiciones.

Pero estas acciones solo son algunos ejemplo de un arduo trabajo de cambio que se constituyen no solo en el marco general de la gestión, sino en el largo proceso de estos diez años de trabajo que se desarrollaron desde el Ministerio de Educación, a la cabeza de nuestro hermano presidente Evo Morales: “la Educación es sinónimo de liberación”.

ANTECEDENTES

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, fue docente y rector de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz. El 2006–2007 fue vicepresidente de la Asamblea Constituyente que redacto la última carta magna de nuestro país. El año 2008, gobierno del presidente Evo Morales, fue nombrado Ministro de Educación. El año 2012, la Cámara de Diputados, le otorgó la medalla al Mérito Democrático “Marcelo Quiroga Santa Cruz”, entre otros aspectos de mayor relevancia.

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