noviembre 24, 2020

Bolivia impulsa Año Internacional de las Lenguas Indígenas

La Paz-. Bolivia impulsa con mucha fuerza el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, destacó hoy ante la prensa el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary.

Para nosotros es muy importante seguir fortaleciendo el uso de las lenguas indígenas. Hay muchas en el mundo que están desapareciendo, por lo cual preservarlas, fortalecerlas y desarrollarlas es un desafío importante para nuestros países, para mantener la cultura viva, aseguró el canciller boliviano.

Según destacó, no solamente son un medio de comunicación, sino que expresan la cultura y la vivencia de los pueblos.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, impulsada por Bolivia y el Foro Permanente de Pueblos Indígenas, para conservar, revitalizar y fomentar esos medios de comunicación a niveles nacionales e internacionales.

Nuestro país ha propuesto esta resolución en la Asamblea de Naciones Unidas, y en ese marco nuestro presidente, Evo Morales, participará el día 1 de febrero en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, agregó Pary.

Recientemente, el canciller explicó que la invitación recibida por Morales responde al rol propositivo de Bolivia ante la comunidad internacional en defensa del sector aborigen y campesino.

En noviembre de 2018, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana celebrada en Guatemala, Evo Morales agradeció el apoyo recibido por los países participantes en el evento, quienes reconocieron el rol de las Lenguas Indígenas en esta región.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos coincidieron en que los idiomas son parte integrante de su identidad y de su diversidad cultural, así como de su integración social, educación y desarrollo.

De acuerdo con cifras oficiales, Bolivia es el país de América Latina con mayor población indígena (62,2 por ciento), seguida por Guatemala, Perú y México.

En esta nación se reconocen 36 nacionalidades e igual número de lenguas indígenas originarios, para los que la Constitución Política del Estado Plurinacional establece igualdad de derechos y respeto a sus tradiciones, costumbres y autonomía.

Tras la llegada de Evo Morales a la presidencia (2006), primer mandatario indígena en Bolivia, se impulsaron normas, proyectos y planes en beneficio de los pueblos originarios.

Be the first to comment

Deja un comentario