noviembre 29, 2020

Denuncian reforma de Bolsonaro destruirá seguridad social en Brasil

Brasilia-. De aprobarse la propuesta de reforma del gobierno de Jair Bolsonaro se destruirían hoy dos pilares de la seguridad social en Brasil: la previsión y la asistencia común.

Así lo afirma el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Vagner Freitas, en un artículo firmado y publicado en el portal Rede Brasil Atual.

Explica que el actual modelo de previsión brasileña es el de ‘repartición simple’, compuesto por contribuciones de los trabajadores y empleadores, más un grupo de tributos (del Estado) que, juntos, financian el pago de jubilados y pensionados.

Freitas refiere que lo anterior resulta ‘un pacto entre generaciones basado en la solidaridad y universalidad que protege al trabajador desempleado o que no tiene más condiciones de laborar por un tiempo o para siempre’.

Hablamos de seguridad social, agrega, que incluye la previdencia y se caracteriza por un conjunto de acciones y políticas sociales, cuyo objetivo es construir una sociedad más justa e igualitaria, ayudando a trabajadores y trabajadoras, así como a sus familias, en situaciones de desempleo, licencia maternidad, accidente laboral, invalidez, enfermedad, muerte o jubilación al final del período productivo.

Tal marco de civilidad, detalla, con carácter redistributivo y de lucha contra la pobreza, resulta también un gran fondo con un inmenso volumen de dinero. Y es en eso que el sistema financiero, que tiene cero de empatía con el trabajador, está de ojo.

Denuncia que ‘ellos (el Gobierno y partidarios de la reforma de Bolsonaro) quieren usar el dinero depositado en las arcas del INSS (Instituto Nacional del Seguro Social) en sus aplicaciones especulativas, aumentando aún más sus ganancias’.

Los empleadores, en general, también tienen interés en el desmonte de la previsión. Ellos no quieren contribuir con los recursos necesarios para el pago de las jubilaciones y demás beneficios, apunta Freitas.

Recalca que las propuestas de reforma de la previdencia del gobierno de Bolsonaro, que aún no se han anunciado, pero se filtran en los medios de comunicación, pueden destruir dos pilares fundamentales de la seguridad social brasileña: la previsión y la asistencia social.

Otra propuesta que viene siendo debatida por el equipo económico del gobierno es el sistema de capitalización de la previsión, modelo implementado en Chile durante la dictadura militar (1973-1990) que llevó a la miseria a millones de trabajadores, amén de los que se suicidaron. Es el fin de la jubilación pública, puntualiza el dirigente de la CUT.

Be the first to comment

Deja un comentario