diciembre 2, 2020

MMAyA instruye cierre del relleno de Alpacoma y auditoría ambiental

La Paz (UC – MMAyA).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, presentó este jueves el informe técnico sobre el deslizamiento del relleno sanitario de Alpacoma, instruyendo el cierre del mismo y su traslado definitivo, bajo un plan que debe ser presentado en 60 días; también solicitó una auditoría ambiental sobre las afecciones al medio ambiente y la salud de la población que habita en el área circundante.

“El Gobierno Municipal de La Paz debe presentar un plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma en el plazo máximo de 60 días. Se establece que técnicamente el relleno no es estable y no está en condiciones de operar en forma normal. Por ello, la autoridad ambiental recomienda su cierre, de manera responsable, según establece la norma”, indicó en conferencia de prensa.

Ortuño explicó que la instrucción obedece a que el informe técnico evidenció la inestabilidad en la estructura del relleno, la inoperabilidad de la planta de tratamiento de lixiviados afectada por el deslizamiento, además de la conclusión de la vida útil de su funcionamiento.

“Ya el 2004 el relleno de Alpacoma empezó a funcionar de emergencia, se estaba cerrando el relleno de Mallasa; y 14 años después estamos en la misma situación, hay la emergencia por un deslizamiento y no contamos con la previsión de las autoridades municipales de haber identificado con antelación dónde van a llevar a futuro el relleno sanitario ni propuestas de gestión integral de sus residuos sólidos”, señaló Ortuño.

De acuerdo al informe técnico presentado, el deslizamiento en el relleno sanitario fue ocasionado por la sobrecarga en la macrocelda 4, cuya estructura fue elevada 10 metros adicionales respecto del diseño original, además se evidenció la inexistencia de canales pluviales en la parte superior.

El informe señala también que el volumen deslizado de residuos en el relleno alcanza a 200.000 toneladas y 10.000 metros cúbicos de lixiviados de cinco estanques, afectando un área de 10 hectáreas.

Sin licencia ambiental

Por su parte la viceministra de Medio Ambiente, Cynthia Silva, explicó que el actual relleno de Alpacoma fue habilitado el 2004, desde entonces funcionaba con licencias temporales, además de que su vida útil, de 13 años según el “Manifiesto Ambiental”, concluyó el 2017.

“Este relleno sanitario está funcionando sin licencia ambiental, y la Gobernación de La Paz, como ente fiscalizador, no lo reportó, no hizo ningún informe, ni solicitó al municipio que tramitara una nueva licencia y el municipio tampoco hizo ningún trámite”, afirmó.

Silva dijo que hay un incumplimiento tanto de la Gobernación Departamental, como del Gobierno Municipal de La Paz.

La autoridad ambiental nacional instruyó también que la Alcaldía de La Paz elabore un plan de monitoreo y reporte periódico sobre la calidad hídrica, principalmente en los caudales de agua en río Alpacoma, para verificar el grado de incidencia de los residuos sólidos esparcidos al aire libre y la posible afectación a comunidades y zonas aledañas al relleno sanitario.

Be the first to comment

Deja un comentario