noviembre 25, 2020

Sube a nueve muertes y 300 desaparecidos desastre represa en Brasil

Brasilia-. A nueve muertos y a unos 300 desaparecidos ascendió hoy el balance del colapso el viernes de una represa de la empresa minera Vale, en el sureste de Brasil.

‘Tenemos nueve fallecidos. Nuestros datos señalan que hay cerca de 300 desaparecidos’, informó el Cuerpo de Bomberos, que en un anterior reporte registró siete fallecidos y 150 desaparecidos.

El presidente de Vale, Fábio Schvartsman, dijo anoche a la prensa que la ruptura de la represa en la mina Feijao, en Brumadinho, estado de Minas Gerais, tendrá un impacto más humano que ambiental.

EN #FOTOS: la rotura de un dique que deja al menos 9 muertos y 300 desaparecidos en #Brasil

Publicada por La Época en Sábado, 26 de enero de 2019

Refirió que la mayor parte de las víctimas son empleados de la empresa, muchos de los cuales permanecían en un comedor en el momento en que se rompió el embalse.

‘Esta vez es una tragedia humana. Hablamos de una cantidad probablemente grande de víctimas, no sabemos cuántas, pero será un gran número’, señaló Schvartsman, quien apuntó que la ruptura (13:00 hora local) sorprendió a la compañía, teniendo en cuenta que la mina no estaba operativa.

Detalló que el 26 de septiembre el estanque recibió una auditoría de la empresa alemana Tüv Süd y una lectura de los monitores, efectuada el 10 de enero, no reflejó anomalías.

La tragedia se compara con la de Mariana, ocurrida en noviembre de 2015, cuando se rompió una represa de Samarco, empresa de la que Vale es una de las accionistas.

En esa oportunidad, murieron 19 personas y otras cientos quedaron desalojadas por la destrucción de comunidades cercanas al dique.

Sobre el sistema de sirenas de aviso en mina Feijao, Schvartsman respondió que probablemente haya funcionado, ‘pero la velocidad con que esto ocurrió impidió que se tuviera ningún beneficio’.

Vale organizó un gabinete de crisis con la participación de sus directores y asistentes sociales y psicólogos.

Indicó en una anterior nota que la ruptura fue en la represa I de la mina de Córrego del Frijol, que estaba inactiva hace tres años, y eso llevó al desbordamiento de una segunda.

Lamentó profundamente el accidente y que empeñan todos los esfuerzos en el socorro y apoyo a los afectados. Pese a explicaciones de ejecutivos de Vale, se desconocen las causas del accidente.

Atenciones y rescate a los heridos se realizan en el lugar por los bomberos y la Defensa Civil.

El presidente Jair Bolsonaro anunció la formación de un gabinete de crisis con ministros y autoridades de Minas Gerais.

Comunicó que viajará este sábado a Minas Gerais para evaluar ‘todas las medidas pertinentes y posibles destinadas a aminorar el sufrimiento de los familiares y de las posibles víctimas’.

Be the first to comment

Deja un comentario