abril 8, 2020

Bolivia celebra lanzamiento de Año Internacional de Lenguas Indígenas

La Paz-. Bolivia acompañó hoy con un acto paralelo en la sede de la Cancillería el lanzamiento del Año Internacional de la Lenguas Indígenas realizado en París, Francia, por la Unesco.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) hace tres años proclamó el 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, decisión recogida en una resolución adoptada por consenso por ese órgano multilateral.

Pueblos indígenas y amautas bolivianos asistieron al evento donde la viceministra de Relaciones Exteriores, Guadalupe Palomeque, dijo que la declaración permitirá que esos idiomas sean inscritos en la agenda internacional.

Palomeque destacó que la Constitución Política del Estado de Bolivia reconoce 36 idiomas indígenas como oficiales, y el Gobierno adoptó medidas con el objetivo de mantenerlos vivos y fortalecerlos.

Después de impulsar la declaración internacional, queda seguir trabajando para preservar y velar por ese patrimonio de la humanidad, agregó.

Anunció a realización este año en el país suramericano de varios eventos de trascendencia para los pueblos indígenas y la comunidad a nivel mundial como el Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero próximo, fecha en la que el Comité Ejecutivo del Año Internacional organizará un diálogo interactivo académico.

Este evento pretende fortalecer la protección, promoción y preservación de todos los idiomas, con énfasis en las minorías lingüísticas y aquellas en peligro de extinción.

Agregó que en el ámbito internacional tendrá lugar el Encuentro Mundial de Pueblos sobre los idiomas indígenas, y una Conferencia Internacional de alto nivel sobre la contribución de esos grupos poblacionales a la agenda de desarrollo sostenible de la ONU 2030.

‘La actividad contará con la participación de 90 países que tienen pueblos indígenas, con la finalidad de seguir fortaleciendo los pueblos indígenas, transmitir los saberes conocimiento y los sistemas de comunicación’, comentó.

Be the first to comment

Deja un comentario