abril 13, 2021

Inaugurarán en Bolivia un mural en homenaje a la Revolución Cubana

La Paz-. Representantes de la embajada de Cuba en Bolivia y del Movimiento de Solidaridad con la nación caribeña en esta ciudad inaugurarán hoy un mural en homenaje al aniversario 60 de la Revolución de la mayor de las Antillas.

La obra artística ‘Revolución Cubana’ se encuentra ubicada en un gran muro en la estación Ajayuni del Teleférico Rojo (Cementerio General), en La Paz, y quedará inaugurada durante un acto cultural este jueves a las 17:30, hora local.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, la presidenta del Movimiento de Solidaridad con Cuba, Fabiola Almanza, explicó que el mural está dedicado a esa gesta heroica del 1 de enero de 1959, liderada por el fallecido Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz.

‘Creemos firmemente que la Revolución cubana ha sido el baluarte, la fortaleza e inspiración para la lucha contra el imperialismo, y a favor de nuestros pueblos’, aseguró la joven dirigente.

Asimismo, destacó las ideas progresistas del líder histórico de la Revolución cubana y de su pueblo a favor de los más pobres, con el impulso a proyectos y políticas públicas en sectores como la salud y la educación.

Esas iniciativas beneficiaron no solo a los cubanos, sino a los más desfavorecidos de diferentes países del mundo, entre ellos los bolivianos.

La realización del mural comenzó el 22 de diciembre de 2018 y concluyó este 14 de enero. En ella participaron un pintor principal, Freddy Escobar, y cinco jóvenes artistas pertenecientes a la Universidad Pública de El Alto.

La obra muestra imágenes de líderes del proceso revolucionario cubano, iniciado el 10 de octubre de 1868, con las luchas por la independencia de la colonia española, y que concluyó el 1 de enero de 1959, con la liberación nacional de la dictadura de Fulgencio Batista, gobierno títere de los Estados Unidos.

Entre los héroes reflejados por los artistas se encuentran Fidel Castro, José Martí, Camilo Cienfuegos y Antonio Maceo. También se muestra la imagen del luchador cubano-argentino Ernesto Guevara de la Serna y de Haydée Tamara Bunke, conocida como Tania la Guerrillera, internacionalista que siguió la ruta del Che por la selva boliviana.

En opinión de Gustavo Torrico, asambleísta departamental por La Paz, este tipo de actividades resulta inspiradora, principalmente para los jóvenes, en los cuales puede surgir la curiosidad al ver las imágenes en el mural y quizás comiencen a investigar quiénes son esos héroes.

Be the first to comment

Deja un comentario