abril 16, 2021

Compañía china desarrollará proyectos de litio en Bolivia

La Paz-. La compañía china Xinjiang Tbea Group fue elegida en alianza con América Baocheng Desarrollo y Tecnología del Salar para desarrollar proyectos por dos mil 300 millones de dólares, informó hoy la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

En una ceremonia encabezada por el presidente boliviano, Evo Morales, se suscribió un acuerdo entre YLB, Xinjiang Tbea Grpoup, y América Baocheng en el que se establecen las condiciones preliminares para el financiamiento y la implementación de los proyectos.

El convenio, que concluyó un proceso de selección de socio estratégico, contempla la explotación de litio en los salares de Coipasa, ubicado en Oruro (suroeste), y en el de Pastos Grandes, en Potosí (sur).

De acuerdo con la fuente, los recursos serán destinados a la construcción de al menos ocho plantas especializadas en la cadena producción de litio, como las de sulfato de potasio, hidróxido de litio, bromuro de sodio y carbonato de litio, entre otras.

Los desembolsos del capital señalado están sujetos a confirmación una vez que se conozcan los estudios de factibilidad de los proyectos, precisó YLB.

En diciembre pasado, la empresa suscribió un acuerdo con la germana ACI Systems Alemania GmbH para la explotación de litio en el salar de Uyuni, ubicado en Potosí, destinada principalmente a la producción de baterías para automóviles eléctricos y a una planta industrial de cátodos, con una inversión de unos 900 millones de dólares.

Be the first to comment

Deja un comentario