marzo 29, 2024

Pary destaca que CIDH sesione por primera vez en Bolivia en plena vigencia el Estado Plurinacional

Sucre .- El ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, destacó el lunes, que por primera vez desde su creación la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sesione en la capital del Estado Plurinacional de Bolivia.

«Esta es la primera vez que la CIDH sesiona en la ciudad de Sucre, Bolivia, ha tenido que esperar 60 años para que la CIDH sesione en Bolivia, y llegan cuando está en plena vigencia el Estado Plurinacional», destacó en su discurso durante la inauguración del 171 período de Sesiones de la CIDH que se desarrolla en Sucre.

Anunció que durante los días de sesiones de la CIDH los comisionados podrán observar de manera directa todas las trasformaciones que se han generado en el país.

«Hoy Bolivia es un Estado con estabilidad, política, económica y social, hace ejercicio pleno de su soberanía y su autodeterminación con dignidad», agregó.

El jefe de la diplomacia boliviana aseguró que esa estabilidad social, política y económica es una muestra del avance en derechos humanos y colectivos de la sociedad.

«Hoy es una nueva Bolivia, una Bolivia Plurinacional donde todas y todos cabemos, indígenas y no indígenas, mujeres y hombres, niños y adultos mayores», enfatizó

Resaltó, asimismo, la organización y el plan de trabajo proyectado por la CIDH, que cuenta con un plan estratégico 2017-2021, con el cual está desarrollando una estrategia global mediante la definición y el cumplimiento de cinco objetivos estratégicos, con 21 programas de trabajo.

«Valoramos su plan estratégico elaborado hasta el año 2021, consideramos que aún queda pendiente trabajar entre la Comisión y los Estados, para crear una verdadera igualdad entre las distintas relatorías, nosotros creemos que no existen derechos de primera o derechos de segunda, por lo cual creemos que las relatorías deberían tener las mismas condiciones de funcionamiento», expresó.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario