marzo 29, 2024

Chile entregó réplica a la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda sobre el Silala

La Paz .- Chile entregó el viernes por la mañana la réplica de la demanda que planteó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya contra Bolivia por las aguas de los manantiales del Silala, que el país trasandino considera provienen de un río internacional, mientras Bolivia asegura que provienen de un manantial que se encuentra en su territorio, informaron fuentes oficiales.

«Hoy entregamos a la Corte Internacional de Justicia la Réplica de Chile por el caso del Río Silala, un río internacional que fluye naturalmente desde Bolivia a Chile. Esta es una posición indesmentible, que se basa en el derecho internacional y en la evidencia científica», escribió en su cuenta de Twitter el canciller de Chile, Roberto Ampuero.

Según los medios chilenos, la réplica fue entregada por la agente de Chile ante la CIJ, Ximena Fuentes.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ en junio de 2016 argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

A partir de la fecha, Bolivia tiene tres meses para presentar la dúplica y posteriormente la CIJ establecerá la fecha para los alegatos orales.

Mientras Chile sostiene que el Silala es un río internacional, Bolivia afirma que sus aguas provienen de un manantial que nace en su territorio y que fueron desviadas artificialmente hacia Chile por un convenio con una empresa privada de ferrocarriles, que feneció hace años.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario