abril 16, 2021

Con buenos pronósticos economía de Bolivia para 2019

La Paz-. El Programa Fiscal Financiero 2019 de Bolivia contempla un crecimiento económico de un 4,5 por ciento y la inflación de un cuatro por ciento, informó hoy Luis Arce, ministro de Economía.

Desde 2006 ese programa es un acuerdo firmado entre la cartera de Estado y el Banco Central de Bolivia (BCB) en el marco del libre ejercicio de la soberanía estatal, y como remplazo de los memorandos de entendimiento que anteriores gobiernos suscribían con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Arce precisó que el crecimiento previsto para este año tiene como pilares la expansión de los servicios de la administración pública (6,9 por ciento), restaurantes y hoteles (5,6), agricultura (5,4), inmuebles y servicios a empresas (5,2), industrias manufactureras (5,1), construcción y obras públicas (5), comercio (4,5), entre otros.

Reveló que los sectores con menor crecimiento serán los minerales con una expansión del dos por ciento, petróleo crudo y gas natural de 1,2.

Destacó este año la posibilidad de modificar el Programa Financiero Fiscal durante el transcurso de la gestión para adaptarlo a nuevas condiciones externas.

Asimismo, los términos generales establecidos en el programa como una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos, inflación controlada

Aseguró que establece, en términos generales, una mejora en la cuenta corriente de la balanza de pagos, de las cifras fiscales, inflación controlada, entre otros, mediante un fortalecimiento del modelo social comunitario y productivo.

Resaltó que la inversión pública ascenderá este año a cinco mil 323 millones de dólares y el tipo de cambio se mantendrá estable.

Be the first to comment

Deja un comentario