abril 25, 2024

Presentan libros impresos de obras ganadoras del Premio nacional de literatura infantil y juvenil

UNICOM – MCyT .- Aventura en pueblo perdido de Rudy José Terceros (La Paz) y La cruz de Jaen de César Herrera García (Santa Cruz), son las obras ganadoras del Premio Nacional, de literatura Infantil y Juvenil que fueron presentadas impresas por Santillana, en la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo.

Las obras fueron impresas en 1.000 ejemplares, cada una, como parte de la premiación y serán expuestos en las diferentes ferias nacionales e internacionales del Libro donde participa Bolivia a través del Ministerio de Culturas y Turismo. De la misma manera se incluyen los derechos de autor y un monto económico para los escritores.

El viceministro de Interculturalidad, Rodolfo Machaca, destacó la importancia de premiar la investigación, el arte, la literatura y todas las expresiones que trabajan en esta línea. “Queremos felicitar a los ganadores por sus brillantes obras, su inspiración, trabajo y dedicación, que se convierten en un aporte en el campo en el que la desarrollan, además cabe resaltar que esto da identidad a nuestro país”.

El Ministerio de Culturas y Turismo lanzó en el mes de julio de 2018 la Convocatoria de siete Premios Nacionales a la Trayectoria cultural (Premio Nacional de Cultura), la gestión – promoción cultural (Premio Gunnar Mendoza de Gestión Cultural), Novela, Poesía (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal), obras en lengua originaria (Premio Guamán Poma de Ayala en Lengua Originaria), literatura infantil y Literatura Juvenil.

“Aventura en un pueblo perdido nació hace unos tres años, tuvo una serie de reescrituras y agradezco a los editores, se trata de un viaje de una niña, Amanda, que va a visitar a su abuela Chepa y le sucede varias cosas que se convierten en una aventura”, explicó Terceros, quien es escritor, nació en la ciudad de La Paz. En la segunda versión fue acreedor del premio de Literatura Infantil con la obra “Un zapato llamado Dere”.

El Premio Nacional de Literatura Infantil y el Juvenil fueron creados con el objetivo de fomentar la lectura y la escritura de obras para jóvenes y de ficción para niños del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Agradezco al Ministerio de Culturas y Turismo, con Repsol y Santillana por este apoyo, Me basé en una crónica de 1930, que narra la historia de un crimen y culpan a un inocente al que lo condenan a muerte, es un niño el que va descubriendo la verdad, tras enterarse que el asesino es otra persona”, explicó por su parte Herrera, quien además de ser escritor es psicólogo, nació en Samaipata – Santa Cruz. Ha escrito más de 50 cuentos y en 2013 ganó el Premio Nacional de Novela Juvenil Alfaguara con la obra “El día más triste de la soberana más bella”.

Los libros de ambos ganadores fueron impresos por la editorial Santillana y la directora de Contenidos Carolina Loureiro, aseguró que se apoyará siempre las iniciativas en literatura por el crecimiento del país. “Somos lo que leemos”, dijo.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario