abril 16, 2021

Parlamentarios de EuroLat visitan histórica región jesuita de San Ignacio de Velasco

San Ignacio de Velasco .- Miembros de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat) visitarán el jueves después del mediodía la histórica región jesuita de San Ignacio de Velasco, ubicada en la Gran Chiquitanía boliviana, a más de 460 km al noreste de Santa Cruz de la Sierra.

«Tendrán una importante reunión con las autoridades locales, podrán visitar las obras más importantes que tenemos en la Chiquitanía boliviana», informó el canciller Diego Pary.

San Ignacio de Velasco y otras poblaciones de la Chiquitanía son consideradas como las últimas misiones jesuíticas vivas del continente americano tras la expulsión de los jesuitas en el siglo XVIII, por ello esa región fue reconocida en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su conservación cuenta con el apoyo europeo.

Esa visita «va a permitir relacionarse, conocer los proyectos que se han implementado por la Unión Europea y, además, poder conversar y dialogar con las autoridades locales», agregó Pary.

En Chiquitos se conservan sus bellas iglesias, costumbres y vestimentas originarias, partituras musicales y una histórica tradición musical, tomando en cuenta que la evangelización en estas misiones se realizó mediante el uso de la música renacentista y barroca.

Esta cualidad ha permitido a la Chiquitania convertirse en uno de los repositorios de música barroca más importantes del mundo, con más de 3.000 partituras correspondientes a los siglos XVII y XVIII.

Los parlamentarios europeos y latinoamericanos serán declarados «huéspedes ilustres» por la municipalidad de San Ignacio de Velasco y visitarán los atractivos turísticos de esa región.

Con esa visita de los miembros de la EuroLat, las autoridades locales esperan fortalecer la gestión del patrimonio cultural chiquitano y aumentar el flujo turístico nacional e internacional.

Esa actividad se realiza en el marco de una sesión extraordinaria de la Asamblea de la EuroLat que mañana, jueves, tendrá lugar en Santa Cruz de la Sierra.

Be the first to comment

Deja un comentario