abril 13, 2021

Denuncia Evo Morales fragmentación de unidad latinoamericana

La Paz-. El presidente boliviano, Evo Morales, denunció hoy que con las amenazas de una agresión por Estados Unidos se pretende fragmentar la unidad latinoamericana y caribeña y la vulneración de la paz en la región, en un momento muy peligroso.

Al inaugurar la reunión extraordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica (EuroLat), Morales expresó que Bolivia denunciaba ante la comunidad internacional los intentos de división en América Latina y el Caribe, declarada por consenso regional una zona de paz.

Rechazamos, dijo, la invasión de Estados Unidos contra países en vías de desarrollo, lo cual solo trae muertes, hambre, desolación y una regresión de las naciones y los pueblos.

Enfatizó en la voluntad de promover el diálogo en todos los escenarios posibles, pues la guerra no ha resuelto problemas, solo provoca dolor, injusticias y desolación de ‘muchos para beneficio de pocos’, alertó Evo.

Para el mandatario boliviano la solución es la integración y la colaboración entre todos los Estados, en la defensa de la vida, de la humanidad y de Madre Tierra; ‘ese es nuestro mandato compartido’, sentenció.

Advirtió que ante los serios problemas de creciente desigualdad, desequilibrios demográficos, crisis, agresiones, migraciones, ‘debemos seguir insistiendo en el diálogo y la búsqueda incesante de la paz’.

Latinoamérica es una región rica y diversa que ofrece enormes posibilidades de desarrollo, pero vivimos momentos graves y peligrosos por una invasión extraterritorial, dijo en alusión a la grave situación en torno a Venezuela, atizada por Estados Unidos con sus amenazas de agresión y la retahíla de sanciones impuestas a la nación sudamericana.

Sobre Bolivia y sus logros tras el proceso de cambio desde 2006, Morales afirmó que ‘recuperamos la patria boliviana, hoy somos un territorio soberano, donde existe justicia social y se ejerce la autodeterminación con soberanía, sin bases militares’.

Consideró que el modelo económico boliviano resultó eficiente para enfrentarse a la crisis mundial con un promedio de crecimiento de 4,9 por ciento del Producto Interno Bruto como promedio.

Recordó el mandatario que en 2005 cuatro de cada 10 personas estaban en condiciones de extrema pobreza, y gracias a las medidas sociales ese flagelo disminuyó en más de la mitad, y se proponen una reducción mayor de ese flagelo hasta 2025.

A modo de ejemplo contrastó que antes del proceso de cambio bajo su mandato, el uno por ciento de los más ricos acaparaba 128 veces más las riquezas que el 10 por ciento más pobre y hoy esa brecha es de solo 26 veces.

Destacó también Evo -como logro de Bolivia en la lucha contra el narcotráfico- el respeto a las tradiciones ancestrales en el uso de la hoja de coca, con mecanismos de respeto a los derechos humanos y el control del cultivo por la vía concertada y mediante el diálogo.

Reiteró que fue fallida la guerra contra las drogas de los gobiernos anteriores, guiada por Estados Unidos, la cual tuvo un costo social alto, ‘vulnerando la soberanía de nuestro territorio’.

Convirtieron a la DEA -la agencia antidrogas de Estados Unidos- en el árbitro de la vida de los bolivianos, aseguró Evo, mientras la violencia en Bolivia ya no es la noticia del día, contrastó el gobernante.

El presidente aprovechó para destacar la cooperación de la Unión Europea y de otros organismo internacionales en la lucha nacional contra el narcotráfico, uno de los pilares del proceso de cambio impulsado por Evo desde 2006.

Trabajamos por una integración que incentive el comercio, la solidaridad y el acopio de experiencias con respeto a nuestras interioridades y diversidad cultural, sostuvo el mandatario boliviano.

Inició las palabras de apertura de la ceremonia inaugural de la EuroLat, la titular del Senado de la Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento), Adriana Salvatierra, quien afirmó que un ‘país soberano abría los brazos a los parlamentarios europeos y latinoamericanos’.

Hablaron asimismo los copresidentes de ese foro Ramón Jáuregui, por el Parlamento Europeo, y Elías Ariel Castillo, por el Parlamento Latinoamericano.

Asisten a la sesión extraordinaria de la EuroLat, en la ciudad oriental de Santa Cruz, representantes de los parlamentos Centroamericano, Andino, ParlaSur y el boliviano.

Be the first to comment

Deja un comentario