El documento presentado por Rusia hace un llamado al diálogo para solucionar la crisis en el país latinoamericano, mientras que otro texto propuesto por Washington busca nuevas elecciones presidenciales. El proyecto de resolución ruso ha obtenido cuatro votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones.
Moscú abogó por una solución pacífica de la crisis basada en el diálogo, incluido el mecanismo desarrollado en Montevideo (Uruguay) a principios de este mes y en conformidad con la Constitución venezolana.
El borrador ruso también expresó «preocupación por las amenazas del uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política» del país latinoamericano y propuso que cualquier ayuda internacional, humanitaria o de otro tipo, se llevara a cabo «solo con el consentimiento y a solicitud del Gobierno» del presidente Nicolás Maduro.
La propuesta estadounidense también ha sido rechazada tras el voto negativo de tres integrantes, entre ellos Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad. El representante permanente de Rusia en Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha calificado la resolución de EE.UU. sobre Venezuela como «la culminación de un ‘show’ político» de Washington.
Deja un comentario