abril 13, 2021

Ochenta años de historia de Pando


Por Luis Oporto Ordoñez *-.


Los habitantes del Departamento Pando, celebraron tres acontecimientos históricos: a) 24 de septiembre de 2018, 80° aniversario de creación del departamento; b) 3 de diciembre de 2018, 25° aniversario de funcionamiento de la Universidad Amazónica de Pando; y c) 9 de febrero de 2019, CXIII aniversario de creación de Cobija.

Ese fue el ambiente que rodeó a una reciente visita que realizamos el 4 de febrero de 2019, a la bella y tropical capital de Pando, cuyo desarrollo urbano se expresa en sus amplias avenidas asfaltadas, un pujante comercio, establecimientos educativos modernos, un campus universitario modélico, confortable y equipado, obras de ingeniería vial en plena construcción para lograr el anhelo del pueblo pandino de conectarse por puentes y carreteras asfaltadas y seguras a Bolivia, y una moderna terminal aérea que garantiza la conexión aérea y se espera que en breve sea fortalecida como aeropuerto internacional.

En 1985 la situación era muy distinta. El aeropuerto era apenas una precaria pista de aterrizaje; no existía red caminera que vinculara a Cobija con el resto del país y la Universidad Técnica no funcionaba. La Universidad tiene una dramática historia, plagada de pasiones encontradas y falta de voluntad política. Jorge Vega, en su obra Universidad Amazónica de Pando. Memorias de un pueblo combatiente (2013), relata que la clase trabajadora, a través de la Central Obrera Departamental, impulsó la creación de la Universidad en noviembre de 1983, con una huelga general que logró la firma del D.S. No 20511, de creación de la Universidad, al Gobierno del Dr. Hernán Siles Zuazo, el 21 de Septiembre de 1984. En 1985, el VIII Congreso del CEUB aprueba la creación de la Universidad y según Vega, ese año, “el dirigente universitario de la C.U.B. Alfonso Alem, llega a la ciudad de Cobija junto al Dr. Argandoña, Vicerrector de la Universidad San Simón de Cochabamba, anunciando el funcionamiento de la Universidad Técnica de Pando. Colocan una piedra fundamental en los terrenos donde actualmente se construyó el Palacio de Justicia. Todo fue una vil mentira, porque ambos personajes eran militantes del MIR, y este partido político manejaba el Ministerio de Finanzas y estaba en sus manos otorgar el presupuesto y no lo hicieron”. Incluso el Dr. Argandoña “figuró como Rector durante tres meses percibiendo salario como Rector de la Universidad Técnica de Pando, y jamás se lo vio en la ciudad de Cobija, después de haber colocado la piedra fundamental”, relata Vega.

En octubre de 1988, un hecho cambió la historia. Un grupo de 21 jóvenes del Colegio “Antonio Vaca Díez”, protagonizaron la “Caravana de Integración de la Juventud Pandina”, que llevó hasta la sede de gobierno tres exigencias: a) construcción de un aeropuerto, b) conexión caminera Cobija-Chivé-Ixiamas-La Paz y c) funcionamiento de la Universidad Técnica de Pando. Vega describe que los muchachos, “en las proximidades de Ixiamas, territorio paceño, se perdieron en el monte por algunos días”. Fueron recibidos por el presidente, Dr. Víctor Paz Estenssoro y otras autoridades. Su sacrificada marcha sirvió para que la sociedad boliviana tomara conciencia del aislamiento de Pando en general y Cobija en particular. El 31 de Marzo de 1993, mediante D.S. No 23453, el gobierno otorga en calidad de comodato el edificio del Ex Banco del Estado para el funcionamiento de la Universidad. Sin embargo, la falta de voluntad política era evidente. Vega relata que el Vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas “no quiso hacer entrega del edificio del Ex Banco de Estado. Se negó rotundamente”. Finalmente, la Central Obrera Departamental procedió a la creación de la Universidad Amazónica de Pando, el 3 de diciembre de 1993.

En nuestra visita encontramos una sorpresa editorial: la colección “80 años de Historia”, conformada por ocho títulos esenciales para comprender la historia de la Amazonia del noroeste. Se trata de una edición de la Gobernación Autónoma Departamental de Pando, iniciativa de la Unidad de Cultura. Es destacable el apoyo incondicional (como debiera ser) del gobernador José Luis Flores Roberts, aquel joven que en octubre de 1988, marchara a La Paz a pie, junto a 21 jóvenes del Colegio Antonio Vaca Diez. La responsable de la Unidad de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Pando, profesora Regina Fátima Azad, maestra polivalente, egresada de la Normal Móvil “Carmen Cabezas Saucedo”, y un grupo de intelectuales pandinos, entre ellos los escritores Carmela Pinto y Lizardo Melgar, seleccionaron “18 títulos los que inicialmente se seleccionaron, importantes para conocer la historia regional, todos ellos agotados, pero logramos conseguir la autorización de ocho de ellos”.

El gobernador de Pando, Dr. Luis Adolfo Flores Roberts, explica que “para conmemorar este aniversario, el Gobierno Autónomo Departamental de Pando ha decidido rescatar del olvido las principales obras sobre la historia y las costumbres de esta región del país”. Señala que “la mayoría de los libros que conforman esta colección estaban agotados hace mucho tiempo y eran inhallables para las nuevas generaciones de estudiantes escolares y universitarios”. Sostiene que el objetivo de última instancia aspira “a fortalecer el sentido de pertenencia delos pandinos a la comunidad regional que se ha creado a lo largo del tiempo y que hoy tiene un futuro compartido”. Finaliza afirmando que “este aporte a la historia de nuestra región, una historia que falta mucho aún ser develada pero que con esta colección estamos dando el paso fundamental para ese tremendo desafío”. Estas obras son fundamentales para conocer la historia, comprender las características de su desarrollo, útiles para planificar y proyectar el futuro regional, por ello la colección sirve por igual a estudiantes de escuela, colegio y universidad, autoridades municipales y departamentales y el gran público. El Gobernador obsequió una colección encuadernada en pasta dura, a la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional:
Anotaciones y documentos sobre la campaña del Alto Acre 1902-1903 (Nicolás Suárez), Ensayo monográfico de Pando, y Primeros destellos del historial de Pando (Chelio Luna Pizarro), La dramática desmembración del Acre, y Victoria en el Alto Acre. Batalla de Bahía (Hernan Mesuti), De Puerto Bahía a Cobija. Fundación y surgimiento de la “Perla del Acre”, Amazonia Boliviana 1906-1909 (Marcelo Guzmán, Diego Herrera y Carlos Zambrana), Titánica hazaña. Relato de la guerra del Chaco, 1932-1935 (Pedro II Villalobos) y La columna Porvenir (Carlos Tiburcio).
Desde la otra banda, nuestro poderoso vecino el Brasil, observa con interés el actual desarrollo urbanístico, social, económico, educativo y cultural de Cobija, “La Perla del Acre”.


* Magister Scientiarum en Historias Andinas y Amazónicas. Docente de la carrera de Historia de la UMSA. Jefe de la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Be the first to comment

Deja un comentario