marzo 19, 2024

Lienzo de la Virgen del Socavón se encuentra estable y sin deterioro tras blindaje y aislamiento

UNICOM – MCyT .- Durante los últimos tres años, de manera periódica, el Ministerio de Culturas y Turismo, realiza el monitoreo y diagnóstico de la pintura de la Virgen del Socavón de la ciudad de Oruro, Patrona del Folklore Nacional; en la última evaluación realizada hace una semana expertos en restauración de obras, determinaron que el estado de la pintura es estable y no presenta deterioro luego de haberla blindado y aislado de la temperatura ambiente.

“La semana pasada se realizó un monitoreo al estado de conservación de la pintura, según los resultados del termómetro Datalogger o registrador de datos la obra se encuentra con mayor estabilidad ante las condiciones ambientales, que fueron las causas por las que se vio afectada en años pasados”, sostuvo Carlos Rua Alanda, de Patrimonio Muebles del Ministerio de Culturas y Turismo.

Según Rua este es el resultado de los trabajos que se realizaron para proteger la pintura a la que en 2018 se la protegió con un vidrio blindado antibalas para prevenir y proteger de los problemas por los que se descubrió afectaba a la obra, se amplió el recinto del Camerino de la Virgen y se colocó un sistema de desplazamiento manual de la pintura.

La evaporación del agua de los floreros, la concentración de transpiración de las personas, el hollín que producen las velas, gases provenientes de la mina afectaban de manera directa a la pintura que se encontraba expuesta directamente a estos factores.

“Como consecuencia, se planteó primero rediseñar y ampliar el espacio posterior del altar, donde se encuentra la pintura, como un pequeño camarín, con acceso posterior para efectos de control y mantenimiento, proteger por la parte frontal de la pintura con un vidrio de seguridad blindado antibalas, todo ese trabajo ya se realizó y ahora los resultados son positivos, por eso decimos que el estado de conservación de la pintura es estable”, remarcó Rua.

Desde estas intervenciones, el Ministerio de Culturas hace un seguimiento exhaustivo a la obra para controlar si existe algún grado de deterioro, por ahora el resultado de conservación es alentador.

Rua recordó que según el análisis técnico efectuado el 15 de octubre de 2015, por personal técnico especializado de restauración del Ministerio de Culturas y Turismo, se comprobó el mal estado de conservación de la pintura de la imagen de la “Virgen del Socavón o Virgen de la Candelaria”.

Aquella fecha, se observó que se producía desprendimiento de la película pictórica a manera de “escamas”, fisuras en los estratos de la pintura, bolsones o levantamientos de la base de preparación con relación al soporte de tela auxiliar, acumulación (durante décadas) de polvo y hollín de velas en la superficie, acumulada durante décadas, pérdida de la película pictórica y manchas y salpicaduras de barniz sobre la superficie de la pintura.

Ante esa situación de noviembre a diciembre de ese mismo año se llevó a cabo la restauración de la imagen y en febrero de 2016 se hizo la entrega y presentación oficial de la imagen en un acto religioso, con presencia del Presidente Evo Morales, autoridades del Ministro de Culturas y Turismo, de la Gobernación, de la Alcaldía el Obispo y otras instituciones locales.

Para fines de 2017 se realizó otro monitoreo al estado de conservación y se encontró nuevamente algunos deterioros. “Principalmente levantamientos a manera de escamas de la película pictórica, en esa oportunidad se estudió a fondo las causas, con ese objetivo se instaló un Datalogger cerca de la pintura, para medir o registrar los niveles de humedad relativa y cambios de temperatura”.

Tras esos estudios, a inicios de 2018 se tuvo como resultado que al encontrarse expuesta y desprotegida la pintura en el altar, incidían directamente sobre ella la evaporación y humedad, excediendo los límites tolerables y recomendados para la estabilidad de la pintura, que debería llegar al 60% de humedad máxima.

La imagen central del Carnaval de Oruro, una de las más grandes manifestaciones culturales del país en la que participan muchos grupos de danzarines haciendo su peregrinación hasta el Santuario, es la Virgen del Socavón que fue pintada entre 1600 sobre yeso en un muro de adobe de una ermita en las faldas del cerro conocido como “Pie de Gallo”; se desconoce quién fue el autor.

En 1992, la artista Italiana Alda Bertoncello restaura el fresco de la sagrada imagen de Nuestra Señora del Socavón, desprendiendo y reubicando al nuevo altar mayor y en 1994 mediante Ley 1532 se declara “A la Santísima Virgen del Socavón de Oruro: Patrona del Folklore Nacional”.

Para que su imagen, trasladada de un mural a un cuadro de tela, se mantenga conservada, Rua explicó que se recomienda realizar una campaña para implementar un sistema eléctrico mecánico para el desplazamiento interno en el templo de la pintura.

1 comentario en Lienzo de la Virgen del Socavón se encuentra estable y sin deterioro tras blindaje y aislamiento

  1. La artista “ que cometió el peor de los sacrilegios ante muestra Madre Santa al usar la imagen sagrada hoy se tiene que acordar con el COVID su acción trajo sus consecuencias

Deja un comentario