abril 12, 2021

Presentan la publicación de la novela histórica Jacha Katari

UNICOM – MCyT .- En la Casa del Artista del Ministerio de Culturas y Turismo, se presentó la publicación impresa, por la Casa Editorial Bienaventuranzas, de la novela histórica Jacha Katari de Vito Cusicanqui Olañeta.

“Recopilar información y escribir son tareas muy grandes y se convierten en acciones importantes cuando se pretende describir hechos históricos de personajes que han marcado la historia de Bolivia, de la revolución en contra de la opresión de los pueblos, por eso nos es grato presentar esta publicación”, dijo la jefa de la unidad de Patrimonio Inmaterial, Carmen Loza.

El autor del libro dijo que cuando los documentos probatorios de algún hecho no existen o son insuficientes los historiadores se encargan de buscar los elementos que hacen falta. “La historia como tal y específicamente los historiadores llenan los vacíos documentales existentes utilizando la intuición y muchas veces incluso la imaginación, y es entonces cuando se manifiesta el género literario denominado novela histórica”, dijo Cusicanqui.

La obra se construye en una trama en torno a los principales acontecimientos que gravitaron alrededor de una época, la colonia española, con la presencia notable del indígena Tomás Katari, cacique de Chayanta, Potosí, líder revolucionario y primer conductor emancipador de la libertad americana.

“El líder desarrolla su oposición terca y contundente a los sistemas de explotación impuestos por el Imperio español a través de la mita, los servicios gratuitos, el tributo obligado al reparto, la alcabala y los diezmos existentes en el diario vivir especialmente en los territorios ocupados por la llamada Audiencia de Charcas y sus villas de La Plata y Potosí durante los años de 1777 a 1781”agregó Cusicanqui en la explicación de su libro.

Julio Irahola Aguirre, historiador y pedagogo destacó el contenido del libro y aconsejo a buscarlo como documento histórico. “Estamos seguros que para quienes buscamos más indicios de la historia, este libro será un aporte muy importante”, dijo.

La Casa Editorial Bienaventuranzas, es una Fundación de derecho canónico comprometida con el desarrollo humano integral de las personas, en nuestra sociedad y es, además un taller de investigación y promoción de la cultura.

Be the first to comment

Deja un comentario