abril 18, 2024

Congreso Judío Mundial aplaude apertura de archivos de Pío XII

CIUDAD DEL VATICANO – El presidente del Congreso Judío Mundial (CJM), Ronald S. Lauder, le agradeció al papa Francisco por su «decisión de principios» de abrir completamente los archivos vaticanos del pontificado de Pío XII, entre 1939 y 1958, cruciales para el Holocausto.

En una carta al pontífice Lauder escribió: «El Congreso Mundial Judío exhortó desde hace tiempo al Vaticano a tomar una medida tan importante, para esclarecer muchas preguntas y preocupaciones que persistieron durante décadas sobre lo que hizo y no hizo la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial».

«Es fundamental, por el bien de la Historia, que los historiadores tengan pleno acceso a estos documentos esenciales», agregó.

«Su consenso para hacer públicas informaciones potencialmente sensibles relativas al legado del Papa Pío XII es una verdadera demostración de su dedicación al recuerdo de la Shoah y un testimonio de su compromiso por relaciones fuertes y abiertas entre católicos y judíos», prosiguió Lauder.

«Estoy en verdad agradecido de que bajo su papado los lazos promovidos entre la Iglesia Católica y los judíos en las últimas décadas continúen creciendo y prosperando y aprecio que Usted sea siempre un socio dispuesto al diálogo con la comunidad judía global», añadió.

«Esperamos con ansias muchos años más de amistad y cooperación», concluyó Lauder. El CJM es la organización internacional que representa a comunidades judías en cien países, abierta a todos los grupos o comunidades representativos del judaísmo, independientemente de la ideología social, política o económica del país que los alberga.(ANSA).

Sea el primero en opinar

Deja un comentario