octubre 21, 2021

Cocaleros niegan tenencia de armas y emboscada a efectivos de Umopar y piden investigación

Cochabamba .- El secretario ejecutivo de las Federaciones de Comunidades Interculturales Chimoré, Leonardo Loza, negó el miércoles que los cocaleros del trópico de Cochabamba tengan armas de fuego y aseguró que tampoco emboscaron el sábado pasado a efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), que operaban por el Sindicato San Rafael del municipio de Villa Tunari, por lo que pidió la realización de una investigación sobre ese hecho.

«Esto debe investigarse (…), no son ni productores, ni los afiliados a nuestra organización. Seguro si se confirma mediante investigación se dará con gente de afuera», informó en una entrevista con la red Unitel.

El sábado pasado se reportó que dos efectivos de la Umopar, Isacc Limachi y Rubén Tola, quedaron heridos y un civil Manfredo H.R. murió, por una presunta emboscada contra fuerzas antidroga que ingresaron a inmediaciones del Sindicato San Rafael.

Loza explicó que el operativo realizado por los efectivos de la Umopar no tuvo relación con el descubrimiento de una pista clandestina, como se informó en los medios de comunicación.

«Controlamos sindicalmente y por información que recabada no hay ninguna pista clandestina, como dijo el informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico que en una carretera intentó a aterrizó (una avioneta)», sostuvo.

Aseguró que el sector cocalero regional no defiende, ni permite la realización de actividades delictivas, como infraestructura para aterrizaje de aeronaves para el tráfico de drogas en su región, porque «no es de la cultura, ni de la tradición de la zona del trópico de Cochabamba».

«Mucho se especuló, mucho se precipitaron al decir que los comunarios manejan armas, para mí los que se involucran con el narcotráfico supuestamente manejarían armas de grueso calibre», sostuvo.

El dirigente manifestó, por último, que las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba esperarán de manera respetuosa el resultado de la investigación del caso y que si alguno de sus afiliados estaría involucrado «no protegeremos a ningún cocalero», porque se le debe «castigar con todo el rigor de la ley».

Be the first to comment

Deja un comentario