octubre 16, 2021

Inician investigación a congresista acusado de acoso sexual en Perú

Lima-. La comisión de ética del Parlamento peruano inició hoy una investigación al legislador centrista Yonhy Lescano, por una denuncia de acoso sexual a una periodista que se mantiene en el anonimato público.

El grupo legislativo definió un cronograma de la indagación que prevé tomar declaraciones a los testigos del caso, la denunciante y un periodista que hizo públicos los mensajes de texto con insinuaciones sexuales que ella recibió del teléfono de Lescano.

La presidenta de la comisión, Janet Sánchez, dijo que los testimonios serán recogidos el 14 marzo y exhortó a la acusadora a presentarse y declarar en reserva, como ya lo hizo ante el Ministerio Público, que investiga el caso, y anotó que ella tiene derecho a no presentarse.

El grupo legislativo puede proponer al pleno congresal una suspensión de hasta 120 días para Lescano, de llegar a la conclusión que cometió acoso sexual, algo que en Perú es delito castigado con penas de hasta siete años de cárcel.

La comisión aprobó ayer por unanimidad investigar la denuncia, sin dar crédito a la defensa de Lescano, quien niega el acoso y alega que terceras personas accedieron a su teléfono sin su conocimiento y escribieron los mensajes irrespetuosos, y que el aparato lo tenían dos custodios que niegan la versión.

También dice que tenía una relación de amistad con la denunciante y que tenían diálogos por mensajes de texto ‘de adultos’, y que esa amistad continuó tras al incidente, registrado en diciembre pasado y denunciado hace unos días.

Según Lescano, la acusaciób es producto de una conspiración en su contra para neutralizarlo políticamente por sus constantes denuncias de corrupción particularmente de los partidos neoliberales Fuerza Popular y Aprista.

Tanto el gobierno como la prensa y las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres descalifican los argumentos de Lescano y señalan que incurrió en acoso, aunque en las redes sociales de Internet las opiniones están divididas.

Una activista de los derechos de la mujer dijo en ese espacio que la prensa ha manejado el tema banalizando graves problemas de género como los feminicidios, más de 20 en lo que va del año.

Las noticias y especulaciones en torno al tema han desplazado de la atención pública casos de corrupción y otros problemas políticos y sociales.

Be the first to comment

Deja un comentario