febrero 24, 2021

Aprehenden a 10 de 15 involucrados en emboscada a patrulla de Umopar en la comunidad San Rafael

Cochabamba .- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el viernes que se aprehendió a 10 de 15 pobladores de la localidad San Rafael, del trópico de Cochabamba, involucrados en una emboscada a una patrulla de efectivos de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), reportada elpasado 2 de marzo, que dejó el saldo de dos policías heridos y un civil fallecido.

«Se ha tenido resultados exitosos ya que se ha podido permitir la aprehensión de 10 personas que han sido reconocidas a través de la utilización de medios tecnológicos, declaraciones testimoniales y en algunos casos también de la confesión de algunas de estas personas participantes», informó en una conferencia de prensa.

Según Romero, los sindicados fueron identificados como Agripino Núñez Mamani, Román Cruz Toledo, Casto Anzaldo Panoso, Cristian Escalera Condo, Juan José Felipe Navillo, Manuel Soliz Hinojosa, Jhonny Juan Meneses Rocha, Miguel Escalera Condo, Albino Silvestre López y Anselmo Mamani Pastor.

Detalló que la captura de esas personas se realizó en el marco de un plan de operaciones denominado ‘Halcón’, que se realizó por tierra y aire, con el despliegue de 386 policías en siete áreas, durante más de 12 horas.

Anunció que los aprehendidos serán acusados por la comisión de siete delitos, entre ellos, asociación delictuosa, robo, homicidio en el grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego, lesiones graves y lesiones leves.

«Y se ha aperturado otra causa vinculada al tráfico de sustancias controladas o narcotráfico», añadió.

Agregó que el plan de operaciones ‘Halcón’ hizo posible, además, que se destruya una pista clandestina, que en realidad era un camino vecinal que fue ampliado con fines ilícitos, presuntamente usado para la llegada de una avioneta que recogió una carga de droga, aún no determinada.

Agregó que la acción policial continuará abierta hasta nuevo aviso y advirtió que se actuará con «drasticidad, eficacia, oportunidad y transparencia» en este caso.

«La instrucción es que se actúe con rigurosidad, sin ningún tipo de contemplaciones. No nos interesan las personas que puedan estar involucradas, lo que nos interesa es desactivar estas organizaciones criminales vinculadas a la actividad del narcotráfico», subrayó.

El sub comandante de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Javier Maldonado, dijo que los sindicados son pobladores de San Rafael y que la investigación tiene que seguir, porque se tiene información de más personas «directamente vinculadas en la emboscada».

«Tenemos sus carnets de identidad, porque hemos hecho allanamientos y de esta manera el plan ha continuado y va a continuar», concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario