febrero 24, 2021

Legislativo boliviano respalda implementación del SUS

La Paz-. La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia aseguró hoy su respaldo a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS), iniciativa del Gobierno que beneficiará a más de la mitad de la población.

Este viernes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, contestó 31 preguntas formuladas por la oposición sobre el nuevo sistema de atención médica, el cual fue apoyado por la mayoría de los diputados y senadores.

La Asamblea determinó otorgarle un voto de confianza a la ministra de Salud, pues comprendieron que la aplicación del seguro universal ya es irreversible y existen los suficientes medios económicos técnicos para su implementación, informaron el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda y la titular del Senado, Adriana Salvatierra.

El SUS, iniciativa de carácter gratuito, universal y de calidad, arrancó este 1 de marzo con un número básico de prestaciones y un presupuesto inicial, que con el tiempo debe ir incrementándose de acuerdo con el servicio y para mejorar las condiciones de equipamiento, infraestructura y recursos humanos.

El acto de interpelación duró casi cinco horas, durante las cuales la ministra del sector respondió con detalles cada una de las dudas sobre la aplicación y sostenibilidad del seguro gratuito de salud.

Montaño expresó que ‘el SUS va a darle a toda la población la posibilidad de ser atendida de manera gratuita en nuestro país, lo cual es un avance enorme’.

Según explicó, se ofrecerán más de mil 200 prestaciones de salud en hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

Nuestro modelo de gestión para la aplicación del SUS centra su actividad en la prevención y la promoción, pero también abarca una enorme cantidad de prestaciones y productos en salud, los cuales aquejan de manera más frecuente a la población, puntualizó.

Hasta este martes fueron atendidas más de 35 mil personas con el SUS, que pese a estar en vigencia, todavía no cuenta con la aprobación oficial en tres de los nueve departamentos del país: La Paz, Tarija (sur) y Santa Cruz (este).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en Bolivia habitan más de 11 millones 300 mil personas, y de ellos, cinco millones 600 mil no cuentan con seguro médico, ni están en condiciones de atenderse por la vía privada.

Be the first to comment

Deja un comentario