abril 18, 2024

Identidad y culturas potencian turismo en Bolivia

La Paz-. La identidad, el reforzamiento de la autoestima cultural y la diversidad étnica descuellan hoy entre los pilares de la estrategia de las autoridades bolivianas para incentivar sitios patriminiales y ecológicos de interés turístico.

Con el eslogan Bolivia el mejor destino cultural del mundo, el Ministerio de Culturas y Turismo lanzó una promoción de 15 sitios patrimoniales, culturales y naturales que abarcan los nueve departamentos del país.

De los principales destinos sobresalen el de la Cordillera Real y el lago Titicaca, asientos de las culturas andinas precolombinas, con rutas de cultivos tradicionales como el café.

Toda la sabiduría de nuestros ancestros se ve reflejada en las construcciones tiwanacotas, la lectura de los astros; la forma de producir y cosechar, y de hacer las ofrendas a la Pachamama (Madre Tierra), resaltó la titular de la cartera, Wilma Alanoca, durante la presentación de un video promocional.

Afirmó que con el producto audiovisual se busca generar el orgullo boliviano, la autoestima del pueblo hacia esa riqueza cultural, ecológica y la sabiduría originaria.

El circuito del lago Titicaca incluye los sitios patrimoniales de Tiwanaku y el Qhapaq Ñan -ambos Patrimonio de la Humanidad-; así como las comunidades de Copacabana, Tiquina y Guaqui, de las culturas andinas sukacollos, urus y aymara.

La ruta de la Cordillera Real exhibe las riquezas hidráulicas, patrimoniales y culturales de las ciudades de La Paz, El Alto, Sorata y Charazani; junto con los sitios naturales de ecoturismo como los nevados andinos; 10 caminos precolombinos; y las rutas de la coca y el café.

En la zona del altiplano uno de los destinos por excelencia es la ciudad de Oruro, cuyo carnaval fue declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Entretanto, el chaco boliviano, con el universo cultural guaraní presenta entre sus destinos turísticos las rutas de las guerras del Chaco y el gas; y la del Che, el guerrillero argentino-cubano Ernesto Guevara.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario