junio 20, 2021

Reticente Uruguay a reemplazo de Unasur por Prosur

Montevideo-. Un proyecto en marcha para reemplazar la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) encuentra hoy reticencias en Uruguay, según indicaciones de fuentes gubernamentales a selectivos medios de prensa.

Al menos el presidente Tabaré Vázquez declinó asistir el viernes a una cumbre de jefes de Estado prevista a celebrarse en Santiago de Chile, por invitación del mandatario Sebastián Piñera para delinear un nuevo foro regional llamado Prosur. El diario El País aseguró que una delegación de la cancillería de Chile viajó a esta capital el viernes y mantuvo una reunión con las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo objetivo era, entre otras cosas, conocer los argumentos de Vázquez para no concurrir a ese encuentro.

La Unasur se creó en 2008 a instancias del fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, y hoy continúan integrados en ella Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela, dado que Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay suspendieron en 2018 sus actividades ante la falta de consenso para nombrar un secretario general.

El Gobierno de Ecuador le propinó otro golpe la semana pasada al retirarse del organismo, y antes decidió despojarle de un recinto que fungía como sede en las afueras de Quito.

A su vez el diario El Observador atribuyó al Gobierno uruguayo la creencia de que el nuevo foro podría tener un buen resultado si no se arma en ‘torno a un club ideológico’ y si en base a un ‘esquema de integración’.

Para la reunión del viernes está confirmada la asistencia de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y Perú, Martín Vizcarra.

Ayer el diputado del Frente Amplio Roberto Chiazzaro escribió en un mensaje en Twitter que la presencia en la capital chilena del autoproclamado Juan Guaidó ‘ha de ser el motivo de la no concurrencia de Tabaré’.

Otros medios locales se hicieron eco de una declaración públicada por el Foro Permanente de Política Exterior, que conforma 26 personalidades de la centroizquierda chilena en la que critican a Prosur debido a que ‘sus efectos serán negativos, no solo por la improvisación, sino porque representan un ejemplo más de una mala práctica latinoamericana’

Be the first to comment

Deja un comentario