abril 18, 2024

Viceministro de Justicia Indígena califica de «político» movimiento de Qhara Qhara

La Paz .- El viceministro de Justicia Indígena, Gilvio Janayo, calificó el miércoles de «político» el movimiento de la nación Qhara Qhara y aseveró que carece de representación legítima para entablar diálogo con el Gobierno.

«Queremos hacer conocer a la opinión pública que detrás de la supuesta marcha de la nación Qhara Qhara hay ilegitimidad en la representación de los pueblos indígenas y originarios» dijo en conferencia de prensa.

Los movilizados de la nación Qhara Qhara llegaron a la ciudad de La Paz el lunes, luego de una caminata de más de un mes, en demanda de la titulación de tierras de derecho individual y modificación de la Ley de Deslinde Jurisdiccional, entre otras peticiones.

El viceministro denunció que ese grupo es alentado y financiado por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que reivindican títulos de la Colonia y la República sobre el derecho colectivo de la tierra.

Mencionó que Mario Chincha Gutiérrez se hace pasar como dirigente o tata kuraca de la nación Qhara Qhara, quien pertenece a la Central Obrera Departamental (COD) de Potosí.

Por tanto, precisó que ese movimiento «carece de legitimidad para dialogar con el Gobierno» sobre el derecho de la propiedad de sus tierras ancestrales.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario