abril 17, 2024

Ministra de Culturas espera que Piñera demuestre voluntad política para encarar etapa post Haya

La Paz .- La ministra de Culturas, Wilma Alanoca, afirmó el sábado, en el Día del Mar, que Bolivia espera que el presidente chileno Sebastián Piñera demuestre la voluntad política para encarar la etapa post fallo de la Corte de La Haya, que exhortó a ambos países a construir una «buena vecindad».

«Debemos seguir dialogando en el marco de la hermandad de los pueblos. Esperemos que el presidente chileno demuestre voluntad política en nombre de los pueblos», dijo tras colocar su ofrenda floral a pie del monumento de Eduardo Abaroa y conmemorar los 140 años de la defensa de Calama y la invasión chilena al Litoral boliviano.

«Bolivia y Chile deben buscar una salida que convenga a ambos pueblos y haga crecer. Los bolivianos jamás renunciaremos a la reivindicación marítima, porque ahora más que nunca somos conscientes que la nación nació con mar», como estableció la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, enfatizó Alanoca.

Bolivia nació en 1825 a la vida independiente con mar, sin embargo, en 1879 Chile invadió el litoral boliviano y, posteriormente, se dio una guerra no declarada que privó al país andino amazónico de 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.

En 2013, Morales decidió llevar el caso a La Haya con el fin de recuperar una salida soberana al mar; en octubre de 2018, la CIJ emitió un fallo adverso para Bolivia, pero recomendó que ambos países continúen el diálogo para garantizar una «buena vecindad».

«Bolivia es un país bastante fuerte económicamente, tiene grandes avances en política pública, en esa medida se puede intercambiar experiencias, criterios con la hermana república de Chile», señaló Alanoca.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario