abril 22, 2024

Resaltan desde Ecuador lucha de Bolivia por acceso universal al agua

Quito-. Despertar interés sobre la necesidad de acceder al agua como derecho humano es hoy una tarea impulsada desde Bolivia, aseguró la ministra consejera de la embajada de esa nación en Ecuador, Nilda Copa.

‘Hoy mi país, Bolivia, está sembrando conciencia en el mundo para que el día de mañana toda la humanidad tenga acceso al agua’, aseguró la diplomática en conversación con Prensa Latina, a propósito de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Durante el intercambio, Copa saludó la adopción de una propuesta de resolución presentada por La Paz, en 2010 a fin de sensibilizar al planeta sobre la importancia de que ese líquido vital sea asequible para todos.

Según precisó, desde su patria, que denominó ‘El corazón de Sudamérica’, se recuerda siempre como la lucha actual por el agua se puede convertir en la guerra por ese recurso natural.

‘Tenemos ríos y fuentes de agua dulce que debemos cuidar’, alertó y reflexionó sobre como antes existía en abundancia en todo el planeta, y ahora, escasea.

‘El agua dulce hoy ya es reducida en algunas regiones porque la contaminación, las grandes industrias y también las personas van dañando nuestras fuentes’, advirtió.

Al respecto, describió como impresionante el hecho de que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, eligiera las Naciones Unidas para pronunciarse por el derecho universal.

En ese sentido, acotó que como ejemplo, su nación promueve políticas públicas de acceso a ese líquido vital para la existencia humana.

‘Ahí queremos señalar que hemos avanzado bastante. Hoy el 92 por ciento de los bolivianos tiene acceso al agua para riego y otra parte considerable para el consumo humano’, especificó.

En cuanto al futuro próximo, adelantó que la administración nación al prevé que para el 2025, cuando se cumple el bicentenario de la fundación de ese territorio andino, la cobertura llegue al 100 por ciento de la población.

Copa aprovechó la ocasión para hacer un llamado mundial a un manejo responsable del recurso hídrico, algo que enfatizó es un deber de cada persona, sin importar su procedencia.

Según datos oficiales, alrededor de 2,1 billones de personas sufren de carencia de agua en todo el orbe.

Contaminación de ríos, lagunas y el mar, así como el cambio climático que deriva en sequías, son algunas de las causas fundamentales de la escasez.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario