abril 28, 2024

Ecuador espera resultados oficiales de elecciones seccionales

Quito-. Ecuador espera hoy los resultados oficiales de las elecciones seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), que definirán autoridades locales para el período 2019-2024.

Las justas, realizadas la víspera, estuvieron marcadas por una afluencia de votantes en todo el país, donde se reportó el 70 por ciento de asistencia a las urnas a las 16:30 (hora local), a 30 minutos del cierre de los sufragios.

‘Felicitarles y decirles que esta ha sido una jornada democrática, donde la participación de la ciudadanía, de las organizaciones políticas y de los candidatos ha sido efectiva, tranquila y pacífica y eso se debe reconocer’, fue el mensaje de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, al cierre de los recintos.

Ciertamente, en la mayor parte de esta nación andina los comicios transcurrieron con total normalidad, pero también se registraron varios incidentes violentos, que aunque aislados, restaron brillo a la jornada.

En el cantón San Lorenzo, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, el CNE se vio forzado a cancelar el proceso en cinco juntas receptoras del voto, ante disturbios provocados por personas que destruyeron y quemaron urnas llenas de papeletas.

Según explicó el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, si esas boletas resultan determinantes para definir a algún candidato como ganador, lo establecido es repetir los comicios en un término de 10 días, pero si la ventaja es significativa y no representan puntos importantes para la decisión final, la situación se queda como está.

Por otra parte, la Policía confirmó registros de alteración del orden público en algunos recintos de las provincias del litoral, Manabí, El Oro y Los Ríos, ante lo cual alertó que el personal del ente desplegó acciones de control.

Aunque las autoridades del máximo órgano comicial prometieron tener los primeros resultados para las 20:00, del domingo, el escrutinio que comenzó a dar sus primeros datos sobre las 19:15, se desarrolló con lentitud.

Muchas son las papeletas a verificar y por primera vez en la historia, a estos comicios se presentaron más de 81 mil candidatos, lo cual lentificó la fase de votación, desde el inicio.

Seis papeletas llevaron los electores en sus manos, tres de ellas solo para los miembros del Cpccs (una para designar tres hombres, otra por igual número de mujeres y la tercera para un representante por el exterior o pueblos indígenas).

Los primeros resultados del escrutinio fueron para las alcaldías, sobre todo en ciudades como Quito, donde se alzó Jorga Yunda (Unión Ecuatoriana) luego del 21,07 por ciento contabilizado, con una aceptación del 22,08 puntos porcentuales.

O en Guayaquil, cuya aspirante Cynthia Viteri comenzó a celebrar su victoria cuando sobrepasó el 52 por ciento, previsiblemente, de los sufragios.

A pesar de todo el andamiaje dispuesto para garantizar el seguimiento del conteo, algunos de los aspirantes a puestos en pugna manifestaron malestar con irregularidades como la caída de la página del CNE.

Yunda, quien marcha al frente por el distrito capital, fue uno de los candidatos que presentó quejas, públicamente, por la demora en el escrutinio y los momentos sin acceso al sitio digital del Consejo.

Al mismo tiempo, algunas personas mostraron en la red social twitter imágenes de centros de votación donde los miembros de las juntas receptoras de voto realizaban la clasificación de las papeletas auxiliadas de linternas y teléfonos móviles ante la ocurrencia de apagones.

Las páginas de revisión en blanco, sin mostrar avance en la contabilización, fue otra de las quejas en las redes.

No obstante, consejeros del CNE y miembros del Gobierno saludaron todo el proceso, que describieron como cívico y democrático.

Más de 81 mil candidatos y 270 organizaciones políticas con aspirantes a cinco mil puestos principales fueron algunas de las características más notorias de las recientes elecciones seccionales.

La mayor novedad fue la selección mediante voto popular, por primera vez, del Cpccs, por el cual no solo se sufragó en Ecuador, sino también en las tres circunscripciones habilitadas para los comicios en el exterior.

Sea el primero en opinar

Deja un comentario